El entrenamiento neuromuscular previene la neuropatía periférica durante la quimioterapia
- ComiteNetMD
- 30 de agosto de 2024
- Oncología Médica
- 0 Comments
16/08/2024
La polineuropatía periférica inducida por quimioterapia tiene una alta prevalencia y limita gravemente la calidad de vida de los afectados. Un estudio controlado aleatorio ha demostrado que el entrenamiento neuromuscular dirigido reduce su incidencia.
Los pacientes que reciben tratamiento con quimioterapia para el cáncer a menudo sufren los efectos secundarios de la terapia. Esto afecta negativamente la calidad de vida y la adherencia al tratamiento. Un efecto secundario común es la neuropatía periférica inducida por quimioterapia (CIPN). La incidencia de CIPN varía según la sustancia utilizada entre el 19 y más del 95% durante o inmediatamente después del tratamiento. En la mayoría de los casos, los pacientes sufren síntomas sensoriales, como entumecimiento y/u hormigueo, parestesias en pies y manos e incluso trastornos del equilibrio. Actualmente no existe una terapia eficaz.
Un ensayo controlado aleatorio examina el entrenamiento neuromuscular en pacientes con cáncer
Un equipo de investigación dirigido por el científico deportivo Dr. Fiona Streckmann, de la Universidad de Basilea y de la Universidad Deportiva Alemana de Colonia, investigó en un estudio controlado aleatorio si el entrenamiento neuromuscular puede retrasar la aparición de la CIPN o aliviar sus síntomas. Los participantes del estudio (n=158) fueron asignados aleatoriamente a un grupo de control que recibió tratamiento estándar y dos grupos de intervención con dos formas de entrenamiento neuromuscular:
- Entrenamiento Sensoriomotor (SMT): Centrarse en ejercicios de equilibrio en superficies cada vez más inestables.
- Entrenamiento vibratorio de cuerpo entero (GKV): entrenamiento sobre plataformas vibratorias
En los dos grupos de intervención, los participantes realizaron su entrenamiento bajo supervisión dos veces por semana durante 15 a 30 minutos cada uno, acompañando la quimioterapia durante 3 a 12 meses.
Participantes del estudio con oxaliplatino o alcaloides de vinca en quimioterapia
Los participantes del estudio tenían entre 18 y 82 años y la mayoría padecía linfoma o cáncer colorrectal. Debido a su cáncer, recibieron quimioterapia con oxaliplatino o alcaloides de la vinca como tratamiento de primera línea en cuatro clínicas alemanas. La quimioterapia que contiene platino y la quimioterapia con alcaloides de la vinca desencadenan la CIPN. La CIPN, especialmente en terapias que contienen platino y más raramente también con alcaloides de la vinca, puede empeorar o reaparecer una vez finalizada la terapia.
El entrenamiento neuromuscular reduce la incidencia de CIPN
Los pacientes fueron reclutados entre mayo de 2014 y noviembre de 2020 y se les realizó un seguimiento de hasta cinco años. La incidencia de CIPN fue significativamente menor en los dos grupos de intervención que en el grupo de control:
- Grupo SMT: 30%
- Grupo GKV: 41,2%
- Grupo control: 70,6%.
SMT tuvo el mayor efecto en pacientes que recibieron quimioterapia con alcaloides de vinca.
Con menor frecuencia, reducción de dosis durante el entrenamiento físico
Los criterios de valoración secundarios también mostraron los beneficios del entrenamiento físico. De los pacientes que completaron el entrenamiento SMT, sólo doce requirieron una reducción de la dosis de quimioterapia. No hubo diferencias importantes entre el grupo GKV y el grupo de control (21 casos frente a 22 casos). La mortalidad también fue menor en el grupo SMT que en el grupo de control (una persona frente a siete personas).
Con actividad física contra CIPN
A la vista de los resultados del estudio, el primer autor afirma: “El potencial de la actividad física está enormemente subestimado. El estudio muestra que el entrenamiento neuromuscular, especialmente el entrenamiento SMT, puede reducir significativamente la incidencia de CIPN”. Los autores esperan que los resultados del estudio también ayuden a emplear más terapeutas deportivos en las clínicas para explotar el potencial de esta terapia.
Actualmente está en marcha el estudio PrepAIR, que investiga la terapia sensoriomotora en oncología pediátrica en seis hospitales infantiles de Suiza y Alemania.