El estigma asociado a los trastornos mentales en el paciente geriátrico: una revisión integradora
RESUMEN
Objetivos:
Analizar el estigma asociado a la enfermedad mental.
Metodología:
Se realizó una revisión integradora de carácter descriptivo, realizando una búsqueda bibliográfica utilizando palabras clave relacionadas con el estigma social, el estigma personal y la enfermedad mental.
Resultados:
Tras la aplicación de los criterios de inclusión establecidos, se seleccionaron y estudiaron un total de 21 artículos.
Conclusiones:
La literatura consultada muestra que el estigma hacia los trastornos mentales sigue siendo un problema en la sociedad actual, y que acarrea graves consecuencias tanto para los pacientes como para sus familiares.
INTRODUCCIÓN
El European Study of the Epidemiology of Mental Disorders estima que el 19,5% de los españoles han presentado un trastorno mental1. Además, estos trastornos no solo destacan por su elevada prevalencia, sino que también suponen unos importantes costes asociados: aproximadamente un 14% de la carga global de las enfermedades a nivel mundial1. De esta manera, se podría afirmar que la mala salud mental supone un importante problema de salud pública, con un gran impacto en la sociedad. No obstante, como consecuencia de una historia repleta de incomprensión, la sociedad todavía presenta una percepción negativa de las personas que padecen estas patologías2. Por esta razón, el paciente con enfermedad mental debe enfrentarse a dos tipos de problemas: a los derivados directamente de su enfermedad y a los relacionados con el estigma, que puede definirse como “un conjunto de actitudes, normalmente negativas, que un grupo social mantiene con otros grupos minoritarios por el hecho de que estos presenten algún rasgo diferencial o marca que permita identificarlos”3 . Desde una perspectiva social, el estigma puede clasificarse en estigma público, estigma estructural o autoestigma2,4:
- Estigma público: reacción negativa de una comunidad ante un colectivo.
- Estigma estructural: políticas y practicas de instituciones que restringen las oportunidades de dicho grupo.
- Autoestigma, o estigma personal: proceso de internalización de dicho estigma por parte del colectivo afectado.
Así, en primer lugar, se puede deducir que los problemas de salud mental afectan de manera importante a la población y generan una gran discapacidad. Y, en segundo lugar, que el estigma actúa como una barrera en la correcta atención y calidad de vida de estos pacientes, lo que, a su vez, repercute en los elevados costes asociados a su atención, y a la gran discapacidad y morbimortalidad asociadas a estas patologías2.
Clara Aguilar-Benages1, David Córcoles-Cebrián1 María Vicenta Lucas-Miralles2 Pilar Almela-Manuel1 Sara Heredia-Nebot1 José Miguel Fontestad-Gómez1 María Pilar Molés-Julio3
- Enfermera. Graduado en Enfermería por la Universidad Jaume I. Castellón, España.
- Enfermera. Hospital Provincial de Castellón. Profesora asociada del Departamento de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Jaume I. Castellón, España.
- Enfermera. Doctora en Enfermería por la Universidad Jaume I. Profesora del Departamento de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Jaume I. Castellón, España.
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
https://gerokomos.com/wp-content/uploads/2022/10/33-3-2022-175.pdf