El factor infeccioso de la enfermedad celiaca

 

Posiblemente para la enfermedad celíaca, la receta está completa: un gen en forma de HLA, un factor ambiental (la ingesta de gluten derivado de varios granos), y una enzima endógena que cataliza la formación de antígenos y sirve como un autoantigeno transeúnte en el proceso. Y la combinación debería resultar en el cambio característico de atrofia vellosa en el intestino delgado. Pero esta lista de ingredientes debe estar incompleta, ya que la enfermedad celíaca no se desarrolla en el 95 al 98% de las personas que portan alelos codificantes para HLA-DQ2 o HLA-DQ8. Bouziat y sus colegas encontraron que un ingrediente perdido podría ser un reovirus.

Los reovirus no son virulentos en el ratón. Infectan el intestino sin causar ningún síntoma. El equipo de investigación infectó por separado ratones con dos reovirus similares, una cepa llamada Lang y con un resortante generado a partir de una cepa llamada Dearing. El virus Lang activa células dendríticas en el intestino delgado, mientras que la el virus Dearing no lo hace. Los dos virus también difieren en su capacidad de inducir la transcripción del factor regulador de interferón 1 (IRF1), que es potencialmente la diferencia crítica.

Cuando los ratones transgénicos que expresan HLA-DQ8 fueron infectados con Lang y luego alimentados con gluten, se  generaron anticuerpos contra el gluten y una activación de la transglutaminasa en el intestino delgado. En contraste, los ratones transgénicos infectados con Dearing no tuvieron estas respuestas. Los autores también encontraron que pacientes con enfermedad celíaca eran más propensos a tener anticuerpos que los controles sanos, aunque el significado de este hallazgo fue al límite. Sin embargo, un subgrupo de pacientes con la enfermedad celíaca tenía niveles mucho más altos de anticuerpos contra el reovirus que los controles. Estos individuos también tenían una expresión desrregulada de IRF1, fenómeno que apoya un rol de la infección por reovirus en este subgrupo de personas. Una variedad de otras infecciones virales como la causada por rotavirus probablemente pueden servir como cofactores para activar la respuesta inmune intestinal y crear una predisposición a la enfermedad celíaca.

Páginas: 1 2 3