El hipotiroidismo relacionado con el tratamiento del cáncer se vincula a una mayor sobrevida

 

Hubo un incremento estadísticamente significativo en la sobrevida global en el curso de 14 años entre los que desarrollaron hipotiroidismo en comparación con los que permanecieron eutiroideos, y el beneficio para la sobrevida después del ajuste con respecto a variables predominantemente se observó en el grupo con hipotiroidismo manifiesto incidente (p < 0,0001) más que en el grupo con hipotiroidismo leve (p = 0,16).

Por lo que respecta a factores relacionados con el desarrollo de hipotiroidismo, no se observó ningún vínculo significativo entre la exposición acumulada a inhibidores de la tirosina quinasa, el número de inhibidores de la tirosina quinasa recibidos, la edad o la raza.

El principal factor que se relacionó de manera independiente con un riesgo de hipotiroidismo fue el género femenino (odds ratio [OR]: 1,99; p < 0,01), mientras que los factores relacionados con una disminución del riesgo fueron el tratamiento con un fármaco no inhibidor de la tirosina quinasa, por ejemplo, un inhibidor del factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF) (OR: 0,43; p < 0,01).

Los pacientes tratados con múltiples inhibidores de la tirosina quinasa tuvieron más probabilidades de desarrollar hipotiroidismo mientras recibieron el fármaco inicial que cuando recibieron el fármaco subsiguiente, y desarrollaron hipotiroidismo tras una mediana de 85 días de exposición con la administración de un inhibidor de la tirosina quinasa, y tras una mediana de 74 días con la administración de múltiples fármacos.

Los factores relacionados con aumento del riesgo de muerte fueron: edad mayor al inicio y determinados tipos de cáncer, como tumores del estroma gastrointestinal o sarcoma.

Los resultados proporcionan mejor comprensión del hipotiroidismo tras el tratamiento con inhibidores de la tirosina quinasa

Los hallazgos proporcionan una mejor comprensión del hipotiroidismo en relación con el tratamiento con inhibidores de la tirosina quinasa, dijo el Dr. Angell a Medscape Noticias Médicas.

“Estudios previos habían demostrado hipotiroidismo que ocurría durante el tratamiento con inhibidores de la tirosina quinasa, pero ha sido limitada nuestra comprensión de los factores de riesgo clínicos y el beneficio para la sobrevida en sujetos inicialmente eutiroideos, cuando se toman en cuenta otras variables”, explicó.

Señaló que los mecanismos que al parecer desempeñan un rol en el desarrollo de hipotiroidismo con el tratamiento mediante inhibidores de la tirosina quinasa incluyen la toxicidad directa a la glándula tiroidea, tiroiditis destructiva y aumento del aclaramiento de hormona tiroidea.

El Dr. Angell especuló que el hipotiroidismo durante el tratamiento con inhibidores de la tirosina quinasa también podría ser un indicio de la eficacia de esta clase de fármacos.

Páginas: 1 2 3