El impacto de la dieta y el estilo de vida en la salud cerebral: claves para prevenir el deterioro cognitivo

Resumen

El artículo explora la influencia de la dieta y el estilo de vida en la salud cerebral y la prevención del deterioro cognitivo. Se revisan factores de riesgo modificables como la dieta, la actividad física, el sueño, la actividad social, y el control de enfermedades crónicas. Se destacan patrones dietéticos como la dieta mediterránea, DASH y cetogénica, y se analiza su impacto en la neuroprotección. Además, se abordan otros aspectos como el fumado, la educación, el trauma craneoencefálico y la contaminación del aire. El artículo concluye con recomendaciones para intervenciones multidominio que podrían reducir el riesgo de demencia y mejorar la salud cognitiva a lo largo de la vida.

INTRODUCCIÓN

A medida que crece la población mundial, el número de personas afectadas por trastornos neurocognitivos mayores está aumentando. Se estima que cincuenta millones de personas viven con estos padecimientos alrededor del globo, representando la quinta causa de muerte (1, 2). Para el 2050 se predice que este número será triplicado en paralelo con el envejecimiento de la población, particularmente en países de pequeños y medianos ingresos. Esto debido al aumento de la esperanza de vida y mayor carga de factores de riesgo en el comportamiento social.

La incidencia de estas enfermedades ha disminuido en países occidentales, esto se atribuye a mejoras educativas y socioeconómicas, sin embargo se cree que la epidemia de la obesidad, diabetes, la disminución de la actividad física y las consecuencias de la Pandemia de COVID-19 podrían revertir esta tendencia. La relevancia del tema recae en la carencia de cura o tratamiento modificador eficaz para los trastornos neurocognitivos mayores, representando una problemática socioeconómica cada vez mayor (1, 2, 3).

En el año 2020, The Lancet Commission propone doce factores de riesgo potencialmente modificables respaldados por el fuerte cuerpo de evidencia creciente. Anteriormente se describen nueve, a los que se le agregaron contaminación del aire, trauma craneoencefálico y consumo excesivo de alcohol. Dicho ente divide los factores de riesgo en los que son modificables en la vida temprana (menor educación), en la mediana edad (pérdida de audición, lesión cerebral traumática, hipertensión, obesidad y exceso de alcohol) y como adulto mayor (fumar, depresión, aislamiento social, sedentarismo, diabetes y contaminación del aire). Cabe recalcar, que como bien lo enfatiza el World Alzheimer Report en el 2021, dicha evidencia presenta disparidades a nivel de género, racial, demográficas, étnicas, lingüísticas y diferentes factores socioeconómicos; por lo que hay una deficiencia de evidencia específica en países de medianos y pequeños ingresos, incluyendo América Latina (1, 4).

Este artículo tiene como objetivo realizar una revisión bibliográfica con el fin de identificar los factores de riesgo modificables que pueden contribuir a la prevención de deterioro cognitivo. De esta manera, recopilar y analizar información con el propósito de ofrecer recomendaciones claras y accesibles para un público amplio, sobre la influencia preventiva de la dieta y el estilo de vida en la salud cerebral a largo plazo. Se pretende brindar orientación integral con respecto a los factores de riesgo expuestos, proporcionando evidencia valiosa que puede ser utilizada para salvaguardar un envejecimiento cerebral saludable.

Dra. María Fernanda Castillo Acuña, Investigadora Independiente, San José, Costa Rica.

Dra. María Paz Borge Cedeño. Médico general, investigadora independiente, San José, Costa Rica.

Dr. Taylor Sevilla Sevilla. Médico general, investigador independiente, San José, Costa Rica.

Dra. Gloriana Roldán Brenes. Médico general, investigadora independiente, San José, Costa Rica.

Dra. Sofía Escobar Gutiérrez. Médico general, investigadora independiente, San José, Costa Rica.

Dr. Javier Aguilar Pérez. Médico general, investigador independiente, San José, Costa Rica.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/el-impacto-de-la-dieta-y-el-estilo-de-vida-en-la-salud-cerebral-claves-para-prevenir-el-deterioro-cognitivo