El incremento de la presión arterial en el embarazo se vincula a obesidad infantil

 

Las mujeres cuya presión arterial incrementa durante el embarazo pueden presentar un mayor riesgo de obesidad para sus hijos, incluso si su presión arterial se mantiene dentro del rango normal, indican los resultados de un estudio prospectivo.

La investigación, que incluyó más de 85.000 parejas de mujeres-hijo, reveló que los hijos de mujeres que eran hipertensas en el segundo trimestre tenían un 49% más de probabilidades de tener sobrepeso u obesidad infantil, mientras que la hipertensión en el tercer trimestre aumentó el riesgo en un 14%, en comparación con las mujeres normotensas.

Incluso entre las mujeres normotensas, el riesgo de sobrepeso u obesidad en sus hijos se incrementó en un 5% a 8% si su presión arterial aumentó durante el segundo o tercer trimestre en comparación con los niveles previos al embarazo.

La investigación fue publicada en la versión electrónica del Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism el 27 de septiembre.

 

Ju-Sheng Zheng, PhD, de la Qingdao University, en China, y la University of Cambridge, en Reino Unido, dijo en un comunicado de prensa:[2] “Nuestro estudio es el primero en demostrar que, entre las mujeres embarazadas, la presión arterial elevada se asocia con un mayor riesgo de sobrepeso y obesidad para sus hijos”.

“El riesgo todavía existía para los niños de mujeres que no tenían hipertensión, pero cuya presión arterial durante el embarazo estaba en el extremo superior del rango normal”.

El Dr. Zheng subrayó que las mujeres embarazadas deben ser monitoreadas para tratar de prevenir incrementos sustanciales en la presión arterial de mediados a finales del embarazo: “Esto puede ayudar a reducir la probabilidad de que sus hijos sean afectados por la obesidad”.

Páginas: 1 2 3