El incremento de la presión arterial en el embarazo se vincula a obesidad infantil

 

Incremento en la presión arterial en el segundo y tercer trimestre, aun en rango normal, vinculado a obesidad infantil

La obesidad infantil se asocia a una serie de factores de riesgo relacionados con el embarazo y la vida temprana, como la obesidad de los padres, el peso al nacer, la lactancia materna frente a la alimentación con fórmula, y el rápido aumento de peso durante la infancia.

Sin embargo, aunque algunos estudios han sugerido que los trastornos hipertensivos durante el embarazo están débilmente relacionados con el índice de masa corporal (IMC) y la obesidad, ninguno ha examinado prospectivamente la relación.

Por lo tanto, los investigadores utilizaron la Jiaxing Birth Cohort de 338.413 parejas de madre-hijo vivas habitantes del área de Jiaxing, en China, y fueron reclutadas entre 1999 y 2013 para examinar el tema.

Las madres visitaron sus clínicas locales regularmente durante el embarazo, durante el cual se tomaron las mediciones de la presión arterial, y sus mediciones antropométricas previas al embarazo se obtuvieron de una base de datos de chequeos médicos antes del matrimonio.

Los niños fueron sometidos a exámenes de salud y mediciones antropométricas a los 1, 2, 3, 6, 9 y 12 meses durante la infancia, cada 6 meses hasta los 36 meses de edad, y anualmente hasta las edades de 6 a 7 años.

Se excluyeron parejas de madre-hijo con peso extremo en la descendencia al nacer, parto prematuro, y aquellas con registros faltantes de presión arterial, así como aquellas a cuyos niños les faltaban registros de datos antropométricos. Finalmente, los investigadores incluyeron a 88.406 parejas en su análisis.

La media de edad de la madre al nacer su descendencia fue de 25 años, mientras que la media del IMC materno fue de 20,5 kg/m2.

La media de la presión arterial diastólica materna aumentó de 68,4 mm Hg en el primer trimestre a 69,1 mm Hg en el segundo y 75,3 mm Hg en el tercer trimestre. La media de la presión arterial sistólica materna aumentó de 105,9 mm Hg a 108,7 mm Hg y 115,2 mm Hg, respectivamente.

En el seguimiento final, los niños tenían una edad media de 5,9 años. El equipo señala que el 6,6% tenían sobrepeso y el 2,5% tenían obesidad en esta etapa.

Páginas: 1 2 3