El incremento de la presión arterial en el embarazo se vincula a obesidad infantil
El sobrepeso y la obesidad se asoció con los siguientes factores en las madres: edad más joven, IMC más alto, edad más temprana de la menarquia, niveles de educación más altos, primer embarazo, y parto por cesárea.
Entre las mujeres normotensas, la presión arterial en el primer trimestre no estuvo asociada con el sobrepeso u obesidad de la descendencia, después de tener en cuenta el IMC materno y la estatura.
Los cambios en la presión arterial del primer al tercer trimestre en mujeres normotensas se asociaron positivamente con el sobrepeso u obesidad de la descendencia, con un odds ratio (OR) de 1,06 por cada incremento de 10 mm Hg en la presión arterial diastólica, y un OR de 1,05 por 10 mm Hg en la presión arterial sistólica.
Hipertensión materna en el segundo y tercer trimestre incrementa el riesgo de obesidad en la descendencia
Mientras que la hipertensión materna (≥ 140/90 mm Hg) en el primer trimestre no estuvo relacionada con el sobrepeso u obesidad de la descendencia, hubo una asociación con hipertensión en el segundo y tercer trimestre, con OR de 1,49 y 1,14, respectivamente.
“Estos hallazgos proporcionan nuevos conocimientos sobre los mecanismos biológicos que se vinculan a la obesidad infantil”, observan los autores.
Mencionan que sus resultados confirman algunas investigaciones previas “y añaden evidencia novedosa de que la presión arterial materna en el segundo y tercer trimestre se asocia positivamente con el sobrepeso u obesidad de la descendencia en mujeres sin hipertensión”.
Los resultados también “sugieren que el monitoreo y control de la presión arterial de la mitad a finales del embarazo podría ser importante, no sólo para los desenlaces del embarazo, sino también para la prevención de la obesidad infantil”, subrayan los autores.
Este estudio fue financiado por National Basic Research Program of China por la National Natural Science Foundation of China y por la PhD Programs Foundation of Ministry of Education of China. El Dr. Zheng cuenta con el apoyo de las becas Marie Sklodowska-Curie. Los autores no reportan relaciones financieras relevantes.
https://espanol.medscape.com/verarticulo/5901945#vp_2