El índice de masa corporal como fenotipo en el perfil clínico y funcional en mujeres con osteoartritis de rodilla

La osteoartritis (OA) es una enfermedad degenerativa de las articulaciones que afecta al cartílago y a los tejidos subyacentes1. La OA causa daño y pérdida de cartílago articular, remodelación subarticular del hueso, formación de osteofitos, laxitud ligamentosa, debilidad de los músculos periarticulares y, en algunos casos, inflamación sinovial1. Estos cambios pueden ocurrir como resultado de un desequilibrio entre la ruptura y reparación del tejido articular2. Los síntomas primarios de la OA incluyen dolor, crepitación, inflamación, rigidez y limitación del movimiento3. La progresión de la enfermedad suele ser lenta, pero puede conducir a un fallo articular con dolor e incapacidad que afectaría a la independencia funcional2.

La OA puede aparecer en cualquier articulación, no obstante, es más frecuente en las articulaciones de la rodilla y de la cadera4, llegando en algunos casos a superar 44%5. La prevalencia e incidencia de la OA se ha relacionado con el sexo femenino, llegando a duplicar el número de casos que presentan OA de rodilla frente al sexo masculino, especialmente después de los 50 años de edad6,7.

La obesidad se ha convertido en un problema mundial asociado al sexo femenino y a la aparición de numerosas comorbilidades8. La obesidad ha llegado a ser uno de los factores de riesgo predisponentes de mayor relevancia en la OA de rodilla9. Un índice de masa corporal (IMC) más alto aumenta el riesgo de desarrollar OA de rodilla10, probablemente por la combinación de los efectos de la sobrecarga de peso en las articulaciones y la inflamación inducida por la elevada concentración de tejido adiposo de la persona11.

En los últimos años ha surgido un gran interés por la clasificación de perfiles clínicos en patologías crónicas que permitiesen una mejor comprensión y elección de la opción terapéutica12,13. En el caso de la artrosis de rodilla, la baja eficacia de los abordajes terapéuticos ha provocado un interés por la fenotipización/clasificación de los pacientes aquejados de OA, que incluiría la destrucción del tejido articular y diferentes parámetros clínicos de elevada frecuencia14. El IMC ya ha sido utilizado en otras patologías como parte de la clasificación fenotípica dada su gran repercusión clínica1517.

La fenotipización/clasificación de las mujeres con OA según IMC permitiría analizar la interrelación entre el IMC y las variables funcionalidad, calidad del sueño y calidad de vida en OA. De esta forma, se podría desarrollar un abordaje terapéutico adaptado a cada subgrupo y que mostrase una mayor tasa de efectividad.

El objetivo de este estudio fue describir el perfil clínico de mujeres con OA según su fenotipo por IMC.

Jesús Casilda-López1  a

Araceli Ortiz-Rubio1 

Irene Torres-Sánchez1 

Isabel López-Torres1  a

Miguel Ángel  Gallo Vallejo2 

Marie Carmen Valenza1 

1Departamento de Fisioterapia, Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Granada. España

2Centro de Medicina Deportiva, Programa de Natación Terapéutica de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Granada. España

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872018000900987&lng=es&nrm=iso&tlng=es