El manejo multidisciplinar de las pacientes con cáncer de mama y los tratamientos sistémicos en neoadyuvancia, a debate en Madrid

13/09/2018

El grupo de investigación SOLTI celebra una reunión regional en Madrid sobre el tratamiento neoadyuvante del cáncer de mama

Se estima que en 2017, el cáncer de mama fue el tumor más frecuentemente diagnosticado en mujeres en nuestro país (26.370 nuevos casos)[1]. Un tumor cuya tasa de mortalidad se situó el año pasado en 14/100.000 habitantes1. Dado la heterogeneidad de los subtipos tumorales y el amplio abanico de opciones terapéuticas existentes según el perfil de cada paciente, la investigación y el abordaje multidisciplinar se han convertido en la columna vertebral de la patología.  

Por ello, durante la reunión ‘Controversias en el tratamiento neoadyuvante del cáncer de mama’ organizada por el grupo académico de investigación en cáncer de mama SOLTI en Madrid, en la que se han reunido oncólogos médicos, cirujanos, patólogos y radiólogos, se ha intentado dar respuesta a diferentes cuestiones que tanto influyen en los métodos diagnósticos, las opciones terapéuticas y la forma de valorar la respuesta de las pacientes.   

Como ha explicado la Dra. Eva Ciruelos, presidenta de SOLTI, oncóloga del Hospital Universitario 12 de Octubre y una de las coordinadoras del encuentro, “gracias a la investigación pública y privada, al esfuerzo de numerosos profesionales y también al papel que han adquirido los pacientes, la ciencia sigue avanzando en este campo y permite que cada vez puedan transmitirse mensajes más positivos”. 

Uno de los aspectos más debatidos durante la jornada ha sido la técnica del ganglio centinela, que analiza el primer ganglio de la cadena axilar en las mujeres con cáncer de mama para saber si la enfermedad se ha extendido. El ganglio centinela ha permitido llevar a cabo cirugías menos agresivas y ha reducido las secuelas que sufrían estas pacientes, como el linfedema, una hinchazón del brazo que limita su calidad de vida. Sin embargo, estudios recientes han permitido evitar la linfadenectomía (la extirpación quirúrgica de los ganglios de la axila) incluso cuando el ganglio centinela es positivo, sin aumentar el riesgo de recaídas.

Asimismo, otra de las cuestiones que ha marcado el desarrollo de la jornada ha sido el papel  de la radiología en el manejo de las pacientes de cáncer de mama: no sólo se ha debatido sobre cuál es el mejor  método radiológico para valorar la respuesta al tratamiento neoadyuvante, sino también sobre las controversias en la radioterapia adicional después de neoadyuvancia. En este sentido, el Dr. Luis Manso, oncólogo del Hospital Universitario 12 de Octubre, miembro del Comité Científico de SOLTI y otro de los coordinadores de la jornada, ha recalcado que “siempre se ha de buscar el tratamiento más seguro y eficaz para conseguir mejores tasas de respuesta patológica completa”.  

Por otro lado, los expertos también han dedicado unos minutos a hablar de la representatividad de la biopsia diagnóstica. Se espera que, en un futuro, pueda facilitar la elección del tratamiento más adecuado para cada paciente en función de sus características moleculares. No obstante, requiere de más estudios e investigación para que pueda ser una realidad en la práctica clínica diaria.

Scientific Outreach, un encuentro para todos

El objetivo de estos encuentros científicos, organizados por SOLTI y enmarcados dentro de su proyecto Scientific Outreach, es facilitar el intercambio de experiencias y opiniones entre profesionales sanitarios, promover el aprendizaje multidisciplinar y dar a conocer las líneas de investigación que SOLTI tiene abiertas a nivel nacional e internacional.

En este sentido, la Dra. Ciruelos ha incidido en que existen diferentes maneras de colaborar y ha explicado algunos de los proyectos que tiene SOLTI en marcha en colaboración con entidades nacionales e internacionales. “En estos momentos, existen varios ensayos clínicos que se encuentran en fase de reclutamiento. Aprovecho para destacar lo importante que es contar con la participación de pacientes para seguir ganándole terreno al cáncer de mama. Si bien es cierto que las cifras son mejores que hace unos años, todavía tenemos un largo camino por delante y muchos retos a los que hacer frente”, ha añadido la Dra. Ciruelos. 

En este Scientific Outreach han participado además la Dra. Mercedes Herrero, cirujana del Hospital Universitario HM de Sanchinarro, quien ha centrado su ponencia en las controversias en cirugía local y ganglio centinela; la Dra. Sara Jiménez, radióloga del Hospital Universitario 12 de Octubre, que ha tratado de dar respuesta a ‘¿Cuál es el mejor método radiológico para valorar la respuesta al tratamiento neoadyuvante?’; al igual que el Dr. José Palacios, patólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal, que ha planteado diferentes opciones a la cuestión en su charla ‘Heterogeneidad tumoral. ¿Es representativa la biopsia diagnóstica?’. 

Por su parte, antes de la segunda mesa de debate: ‘Tratamiento sistémico en neoadyuvancia’, la Dra. Raquel Ciervide, oncóloga radioterapeuta  del Hospital Universitario HM de Sanchinarro, ha ofrecido su ponencia ‘Controversias en radioterapia adicional después de neoadyuvancia’. 

A continuación,  el Dr. Manso ha centrado su ponencia en la enfermedad HER2+ y los avances terapéuticas y nuevos pasos en este escenario de la enfermedad durante la segunda parte de la reunión. También han participado  la Dra. María José Echarri, oncóloga del Hospital Universitario Severo Ochoa, quien ha centrado su intervención en el tumor triple negativo y en cuál es el tratamiento estándar; y la Dra. Pilar Zamora, oncóloga del Hospital Universitario La Paz, que ha hablado de la enfermedad luminal y, en concreto, del tratamiento sistémico neoadyuvante.  

https://www.vademecum.es/noticia-180913-El+manejo+multidisciplinar+de+las+pacientes+con+c+aacute+ncer+de+mama+y+los+

tratamientos+sist+eacute+micos+en+neoadyuvancia++a+debate+en+Madrid_12255