El metotrexato podría ser beneficioso para la osteoartritis de rodilla con signos de inflamación

En un ensayo que probó el metotrexato como tratamiento para pacientes con osteoartritis de rodilla (OA) con signos de inflamación, los resultados mostraron una mejora significativa en la función y los marcadores de laboratorio de inflamación. Se puede considerar el uso de metotrexato en estos pacientes si los tratamientos convencionales fallan.

“Vemos a pacientes con OA de rodilla casi todos los días a quienes generalmente se les aconseja intervenciones no farmacológicas y solo analgésicos. Sólo cuando el dolor se vuelve insoportable se les pide que se sometan a un reemplazo de rodilla ”, describió el profesor Biswadip Ghosh (Instituto de Educación e Investigación Médica de Postgrado, India) la situación actual [1]. “La mayoría de los pacientes que padecen OA de rodilla tienen episodios de inflamación y cada uno de estos episodios no solo aumenta el dolor, sino que también daña aún más la articulación”, señaló además.

El ensayo presentado evaluó la eficacia del metotrexato frente a la glucosamina como sustituto del placebo en adultos con OA de rodilla confirmada primaria radiográficamente con inflamación de las articulaciones y ≥6 meses de dolor. Según las mediciones de la velocidad de sedimentación globular (VSG) y la proteína C reactiva (PCR) al inicio del estudio, se asignaron 249 pacientes a un grupo inflamatorio (n = 172) o un grupo no inflamatorio (n = 77). Entre los criterios de exclusión se encontraban OA de grado 4 de Kellgren y Lawrence, inyecciones intraarticulares recientes y afecciones metabólicas no controladas como diabetes o gota.

 

Los pacientes asignados al grupo inflamatorio del ensayo habían aumentado la VSG (> 30 mm en la 1ª hora) y la PCR (> 1,5 veces el valor de referencia) en 1 ocasión, o 1 de estos parámetros en 2 momentos diferentes separados por 1 mes . Los pacientes de este grupo también se sometieron a más imágenes de diagnóstico con ecografía musculoesquelética, rayos X y resonancia magnética. Los pacientes del grupo inflamatorio fueron luego aleatorizados para recibir tratamiento con metotrexato o glucosamina con un tiempo de seguimiento de 3 meses.

 

Los datos demográficos iniciales mostraron una edad media de 51.85 frente a 51.56 y un índice de artritis de las universidades de Western Ontario y McMaster (WOMAC) en la versión modificada de Pune de 45.20 frente a 49.36 en el grupo no inflamatorio frente al grupo inflamatorio.

 

En los pacientes del grupo inflamatorio que fueron tratados con metotrexato, la VSG disminuyó significativamente en comparación con el valor inicial (P = 0,0007). WOMAC disminuyó de una media de 52 al inicio del estudio a una media de 38 después del metotrexato (P <0,0001), lo que indica una mejor función física. En los pacientes del grupo inflamatorio que fueron tratados con glucosamina, los cambios de VSG y WOMAC no fueron significativos.

 

“En conclusión, debemos buscar inflamación en pacientes sintomáticos con OA primaria de rodilla y, si está presente, debemos tratarla con agentes antiinflamatorios”, recomendó el Prof. Gosh. Sugirió que el metotrexato puede considerarse en estos pacientes si los tratamientos convencionales fallan, pero también señaló la necesidad de más investigación sobre el papel de la inflamación en los pacientes con artritis de rodilla.

  1. Gosh B y col. Comparación de metotrexato y glucosamina en la osteoartritis primaria de rodilla con inflamación. P1648, Reunión anual virtual ACR Convergence 2020, 5-9 de noviembre de 2020.