El papel de la paradoja de la obesidad y el conteo linfocitario en sepsis

RESUMEN

Introducción: 

La obesidad es un factor protector para mortalidad en la sepsis, a este fenómeno se le conoce como «paradoja de la obesidad». La obesidad es un estado inflamatorio crónico, que incluye mediadores de la inmunidad innata y adaptativa. Un marcador de inmunidad adaptativa es la linfopenia, ésta es relacionada con peor evolución y mayor mortalidad.

Objetivo: 

Determinar la relación del índice de masa corporal (IMC) con conteo linfocitario y su relación con supervivencia en pacientes sépticos.

Material y métodos: 

Estudio de cohortes, retrospectivo, en pacientes con sepsis y/o choque séptico mayores de 18 años, sin enfermedades autoinmunes, ni tratamiento inmunosupresor, determinando IMC y linfopenia.

Resultados: 

Se incluyeron 206 pacientes, 8.7% con peso bajo, 46.6% peso normal, 24.8% con sobrepeso, 19.9% con obesidad. El grupo de mayor mortalidad con linfopenia tuvo los menores valores de IMC 21.37 kg/m2. El análisis de supervivencia reveló que un IMC ‹ 22.5 kg/m2 y linfopenia son factores de riesgo independientes para mortalidad.

Conclusiones: 

La obesidad se relaciona con mayor conteo linfocitario y mayor supervivencia en sepsis y choque séptico, por lo que el IMC y el conteo linfocitario son factores independientes para mortalidad estadísticamente significativos, proponemos la escala APACHE II ajustada con estas variables.

Alma Rosa Contreras Contreras,* Eduardo Alberto Nájera González,* Ana Beatriz Bolio Ruiz,* Braulia Aurelia Martínez Díaz,* Juvenal Franco Granillo,* Janet Silvia Aguirre Sánchez*

* Hospital ABC «The American British Cowdray»

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.medigraphic.com/pdfs/medcri/ti-2019/ti194d.pdf