El riesgo de afecciones y lesiones físicas aumenta en adultos de edad avanzada con autismo
MIÉRCOLES, 5 de julio de 2023 (HealthDay News) — Los adultos de edad avanzada con autismo tienen un mayor riesgo de sufrir afecciones y lesiones físicas relacionadas con la edad, según un estudio publicado en línea el 6 de junio en The Lancet Healthy Longevity.
Shengxin Liu, del Karolinska Institutet de Estocolmo, y colaboradores realizaron un estudio retrospectivo poblacional de cohortes de la población sueca nacida entre el 1 de enero de 1932 y el 31 de diciembre de 1967, para examinar la asociación entre el autismo y las afecciones de salud física en adultos de edad avanzada. Se realizó un seguimiento de los pacientes a partir de los 45 años de edad, hasta la emigración, la muerte o el 31 de diciembre de 2013. En total, 5291 (0,1 %) de 4 200 887 adultos de edad avanzada en la cohorte del estudio tenían diagnóstico de autismo.
Los investigadores hallaron que la incidencia acumulada y los cocientes de riesgos instantáneos de varias afecciones y lesiones físicas fueron mayores en adultos de edad avanzada con autismo en comparación con sus homólogos sin autismo. La mayor incidencia acumulada de lesiones corporales se observó en adultos con autismo (50,0 %). Los adultos con autismo presentaron un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca, cistitis, alteración de la regulación de la glucosa, anemia ferropénica, intoxicación y autolesión en comparación con aquellos sin autismo (cocientes de riesgos instantáneos: 1,89, 2,03, 2,96, 3,12, 4,63 y 7,08, respectivamente). Independientemente de la discapacidad intelectual o el sexo, el aumento del riesgo persistió.
“Nuestros hallazgos destacan la necesidad urgente de comprender los motivos subyacentes de estas cargas sanitarias, diseñar programas de cribado e intervención especializados y promover la atención en la población de edad avanzada para mejorar la calidad de vida de las personas autistas de dicha población”, escriben los autores.