El rol de la vitamina D en la prevención de caídas en sujetos con sarcopenia
RESUMEN
El objetivo de esta revisión fue analizar la eficacia del consumo de vitamina D en la prevención del riesgo de caídas en sujetos que padecen sarcopenia. La sarcopenia es un síndrome el cual provoca una disminución progresiva de las células musculares y una perdida en la capacidad de generar fuerza. La etiología de la sarcopenia es producto de una disminución de la actividad física, aumento de la actividad inflamatoria, desnutrición, estrés oxidativo, alteraciones hormonales y densidad ósea entre otras causas. Actualmente se vincula a la sarcopenia con fragilidad y discapacidad funcional asociada a un mayor riesgo de caídas y disminución en la calidad de vida. Se ha observado que el consumo diario de vitamina D en dosis entre 800UI a 1000 UI logra desarrollar las fibras musculares tipo II, provocando mejoras de equilibrio, aumento de fuerza y velocidad de marcha, estas mejoras se traducen en reducciones de riesgos de caídas y aumento de autovalencia. Sin embargo, estos efectos son controvertidos debido a que existen diversos estudios que no han logrado observar mejoras. Debido a esto el consumo de vitamina D debe ser restringido, la sociedad de Endocrinología y el Instituto de medicina recomiendan dosis entre 400 UI a 2000 UI diarias para no caer en una hipovitaminosis o hipervitaminosis D. Esta revisión concluye que la vitamina D como estrategia terapéutica en la prevención de caídas producto de la sarcopenia aún no es clara, por lo que no se pueden hacer recomendaciones, sin embargo, se cree que el principal efecto de la vitamina D en la prevención de caídas es su acción optimizadora de las fibras musculares tipo II.
INTRODUCCIÓN
La vitamina D es una vitamina liposoluble, en el cuerpo humano existe bajo la forma de ergocalciferol o vitamina D2 y colecalciferol o vitamina D3, la vitamina D2 es sintetizada principalmente por plantas, mientras que la vitamina D3 es sintetizada por la piel al exponerse a radiación ultraviolea1,2.
Entre las propiedades atribuidas a la vitamina D, destaca la estimulación en la absorción de calcio y fosfato, prevención de cáncer, hipertensión arterial, fracturas óseas y diabetes tipo II34,5,6. Las deficiencias de vitamina D son comunes en personas mayores por lo que estas son más proclives a sufrir alguna de estas afecciones6.
Otra problemática asociada a las personas mayores es el surgimiento del proceso de sarcopenia, el cual está definido como la pérdida progresiva de masa y función muscular, la sarcopenia es un síndrome geriátrico reconocido como un importante problema de salud pública debido a sus consecuencias clínicas, económicas y sociales6,7,8.
La sarcopenia tiene una prevalencia estimada entre 5-13% en personas entre 60-70 años y de 11-50% en personas mayores de 80 años, por lo que esta afecta mayormente a personas mayores o de la tercera edad9. En cuanto a su tratamiento se ha estimado que la vitamina D afecta la fuerza y función muscular, además de la regulación de la expresión del 5% del genoma completo del cuerpo humano por lo que una hipovitaminosis D puede conducir al desarrollo de la sarcopenia y otras patologías10.
Se ha sugerido ampliamente en la literatura posibles efectos de la suplementación dietética de vitamina D y su receptor en la salud musculoesquelética, se presume que el receptor de vitamina D influye en el trasporte de calcio en el sarcoplasma, ocasionando un aumento en la eficiencia de las contracciones musculares de las fibras tipo II, las cuales son las primeras en reclutarse en situaciones de peligro como el riesgo de caídas10. Sin embargo, el rol de la vitamina D y su receptor sobre el tejido muscular aún está en debate, diversos estudios contenidos en la revisión de Chiang CM et al10 afirman una relación entre vitamina D, fuerza muscular, función física y reducción del riesgo de caídas en personas mayores, pero otros estudios no han logrado establecer relación alguna.
El objetivo de esta revisión es analizar la eficacia del consumo de vitamina D en la prevención del riesgo de caídas en sujetos con sarcopenia. Para cumplir con este objetivo se procedió a realizar una revisión de la literatura.
Héctor Fuentes-Barría1
Raúl Aguilera-Eguia2
Catalina González-Wong3
1Ciencias del Deporte y Actividad Física; Facultad de Salud Universidad Santo Tomás Santiago, Chile
2Departamento de Salud Pública, Facultad de medicina, Carrera de kinesiología. Universidad Católica de la Santísima Concepción. Concepción, Chile
3Enfermería, Facultad de Medicina, Universidad del Desarrollo. Santiago, Chile
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación: