El síndrome de hipoventilación del obeso y la hipertensión pulmonar. Una asociación poco conocida en México

Resumen

El síndrome de hipoventilación del obeso (SHO) se refiere a la combinación de obesidad, hipercapnia diurna y trastornos respiratorios del sueño. La obesidad ha aumentado con características epidémicas en las últimas tres décadas en Estados Unidos, México y Europa. El SHO se asocia al síndrome de apnea obstructiva del sueño hasta en el 30%. Sin tratamiento, la mortalidad es de 46 a 50 meses. Por lo que en este trabajo se analizan el SHO, la obesidad y la hipertensión pulmonar, la fisiopatología, la presentación clínica y el diagnóstico, además del tratamiento, el cual está orientado a la corrección de los trastornos respiratorios del sueño y la hipoxemia; aún hay poca experiencia con el uso de medicamentos vasodilatadores pulmonares específicos.

En 1955 Auchincloss describió el síndrome de hipoventilación del obeso (SHO). Un año después Burwell acuñó el término de Síndrome de Pickwick.1 La entidad también es conocida como síndrome cardiorrespiratorio del obeso. Actualmente el sobrepeso y la obesidad son problemas de salud en los países occidentales.2 Se estima que en el mundo existen alrededor de 1600 millones de adultos con sobrepeso (índice de masa corporal [IMC] ≥ 25 kg/m2) y 25% son obesos (IMC ≥ 30 kg/m2). En los Estados Unidos de América (EUA) del año 1960 al 2000, el IMC promedio de hombres y mujeres aumentó ± 12%.3,4 De 1986 al 2000 la prevalencia de adultos con un IMC ≥ 40 y ≥ 50 kg/m2 se cuadruplicó y quintuplicó, respectivamente.5,6 El problema no se limita a los EUA, pues en Europa y en nuestro país la prevalencia de obesidad se ha triplicado en las últimas dos décadas.3,7,8 En México 70% de la población adulta padece sobrepeso, 32% son obesos (en EUA 36.5%)9 y en población infantil uno de cada tres tiene sobrepeso;9 se presupone que la obesidad y el SHO continuarán en aumento.

Díaz-Domínguez E 1, Rosas-Peralta M 2, Santos-Martínez LE 3, Rodríguez-Almendros NA 1, Magaña-Serrano JA 4, Pérez-Rodríguez G 5.

1 Departamento de Hipertensión Pulmonar y Corazón Derecho, Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Instituto Mexicano del Seguro Social, Ciudad de México, México.

2 Área de Proyectos Especiales de la División de Evaluación y Rendición de Cuentas para la Atención Médica, Coordinación de Unidades Médicas de Alta Especialidad, Instituto Mexicano del Seguro Social, Ciudad de México, México.

3 Departamento de Hipertensión Pulmonar y Corazón Derecho, Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Instituto Mexicano del Seguro Social, Ciudad de México, México luis.santosma@imss.gob.mx.

4 División de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante, Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Cardiología, Centro Médico Nacional Siglo XXI, Instituto Mexicano del Seguro Social, Ciudad de México, México.

5 Coordinación de Unidades Médicas de Alta Especialidad, Instituto Mexicano del Seguro Social, Ciudad de México, México.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://revistamedica.imss.gob.mx/editorial/index.php/revista_medica/article/view/430