El sistema de la endotelina: un nuevo objetivo para la hipertensión resistente
- netmd
- 17 de noviembre de 2022
- Cardiología
- 0 Comments
Conferencia AHA 2022
10/11/2022
El ensayo PRECISION demostró que el aprocitentan era superior al placebo en pacientes con hipertensión insuficientemente tratada a pesar del tratamiento intensivo. Después de 4 semanas, la presión arterial sistólica disminuyó significativamente y este efecto se mantuvo durante las 32 semanas de la parte abierta del estudio.
El estudio de fase 3 PRECISION (NCT03541174) investigó el antagonista de los receptores de endotelina aprocitentan como tratamiento de pacientes con hipertensión resistente [1]. El estudio, presentado por el Prof. Markus Schlaich (Universidad de Australia Occidental, Australia), constaba de 3 partes: una parte a doble ciego de 4 semanas con aleatorización a aprocitentan 12,5 mg, aprocitentan 25 mg o placebo; una sección consecutiva a simple ciego con 32 semanas de 25 mg de aprocitentan para los 730 participantes; y, por último, una parte de retirada con nueva aleatorización a placebo o 25 mg del fármaco del estudio durante otras 12 semanas.
El criterio de valoración primario comparó la presión arterial (PA) sistólica media en el consultorio con aprocitentan y con placebo a las 4 semanas. El criterio de valoración secundario clave analizó los cambios en la PA tras las primeras 4 semanas de la fase de retirada (semana 40). El Prof. Schlaich señaló que la población del estudio reflejaba una población realmente de alto riesgo, con una edad media de unos 62 años, un 40% de mujeres, más del 60% con antihipertensivos ≥4 de base, alrededor del 20% con insuficiencia cardíaca y más de la mitad con diabetes.
“Con ambas dosis de aprocitentan, se produjo una reducción de la PA clínicamente significativa y de alrededor de 15,3 mmHg, y esto es significativamente más pronunciado que el efecto con placebo, con lo que se cumplió el criterio de valoración principal”, reveló el profesor Schlaich (P=0,0042 para aprocitentan 12,5 mg y P=0,0046 para aprocitentan 25 mg frente a placebo). Durante la segunda parte del ensayo, los resultados de reducción de la PA se mantuvieron en todos los pacientes.
En la semana 40, o la semana 4 de la retirada en la parte 3, la PA sistólica en el consultorio volvió a diferir significativamente entre el brazo de aprocitentan y el de placebo (p<0,0001). Por lo tanto, también se cumplió el criterio de valoración secundario clave. “Es importante destacar que se observaron resultados muy similares en la PA diastólica”, añadió el profesor Schlaich. Los resultados de la PA ambulatoria también fueron significativos a favor de las dosis de aprocitentan. El Prof. Schlaich destacó además que subgrupos como los que presentaban microhiperalbuminuria o macrohiperalbuminuria o los pacientes de edad avanzada se beneficiaron especialmente del aprocitentan.
“El edema o la retención de líquidos, como era de esperar, fue el acontecimiento adverso más frecuente, que suele producirse en las primeras 4 semanas, y que se controló clínicamente con facilidad con un tratamiento diurético adicional”, declaró el profesor Schlaich. Este efecto secundario condujo a la interrupción del tratamiento en un total de 7 pacientes.
“Propongo que el antagonismo dual de la endotelina con aprocitentan puede representar un nuevo enfoque farmacológico alternativo para tratar la hipertensión resistente”, concluyó el profesor Schlaich.
Schlaich M. Efecto sostenido de reducción de la presión arterial con el antagonista dual de los receptores de endotelina aprocitentan en la hipertensión resistente: resultados de un estudio aleatorio y controlado que incluye una fase de retirada, LBS.09, AHA Scientific Sessions 2022, 5-7 de noviembre, Chicago, EE.UU.
Fuente: Medicom Medical Publishers
https://conferences.medicom-publishers.com/specialisation/cardiology/aha-2022/the-endothelin
iA0rGhP4LHAPf_wgnTrcMR2Q2COrpmx1jG&actCampaignType=CAMPAIGN_MAIL&actSource=501326