El TDAH es un factor de riesgo independiente para los trastornos psiquiátricos
- netmd
- 25 de septiembre de 2023
- Psiquiatría
- 0 Comments
MIÉRCOLES, 13 de septiembre de 2023 (HealthDay News) — El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un factor de riesgo independiente para ciertos trastornos psiquiátricos, incluida la anorexia nerviosa y el trastorno depresivo mayor, según un estudio publicado en línea el 5 de septiembre en BMJ Mental Health.
La Dra. Christa Meisinger, M.P.H., y Dennis Freuer, de la Universidad de Augsburgo en Alemania, examinaron las relaciones causales directas e indirectas entre el TDAH y siete trastornos mentales frecuentes. Para identificar los trastornos psiquiátricos causalmente relacionados con el TDAH, se realizó un análisis de aleatorización mendeliana en red de dos muestras. Se calcularon los efectos totales y directos, y se garantizó la solidez de los resultados con una serie de métodos sólidos en términos de pleiotropía, un enfoque iterativo que identifica y excluye los valores atípicos, y el uso de hasta dos estudios de asociación del genoma completo por resultado para replicar los resultados y calcular las estimaciones agrupadas. Se utilizó una serie de conjuntos de datos para obtener la mejor evidencia posible.
Los investigadores hallaron una asociación independiente entre la contribución genética al TDAH y el riesgo de anorexia nerviosa (cociente de probabilidades: 1,28). Se identificó una asociación bidireccional con el trastorno depresivo mayor, con cocientes de probabilidades de 1,09 y 1,76 en sentido anterógrado y reverso, respectivamente. Se observó una asociación directa tanto con el intento de suicidio como con el trastorno por estrés postraumático después del ajuste por trastorno depresivo mayor (cocientes de probabilidades: 1,30 y 1,18, respectivamente). No se observó evidencia de relación con la ansiedad, el trastorno bipolar o la esquizofrenia.
“Los presentes hallazgos son importantes para el personal de salud que trata a los pacientes con TDAH porque proporcionan una guía sobre las comorbilidades mentales en las que centrarse de forma preventiva y terapéutica durante el curso de la enfermedad”, escriben los autores.