El THC sintético puede calmar la agitación en pacientes con Alzheimer
- ComiteNetMD
- 7 de octubre de 2024
- Neurología
- 0 Comments
LUNES, 30 de septiembre de 2024 (HealthDay News) — Una forma sintética del ingrediente activo del cannabis ayuda a reducir la agitación en las personas con Alzheimer, muestra una investigación reciente.
El THC sintético (dronabinol) también dio un impulso a los cuidadores de los pacientes, según los hallazgos presentados el jueves en una reunión de la Asociación Internacional de Psicogeriatría en Buenos Aires.
Los hallazgos podrían animar a las familias de los 7 millones de estadounidenses que tienen Alzheimer u otra forma de demencia. Nueve de cada 10 desarrollan problemas de conducta, y la agitación es la más común, afectando a 4 de cada 10.
Los pacientes agitados con Alzheimer a menudo caminan, deambulan, gritan, gritan y se vuelven verbalmente abusivos. Su comportamiento también puede dejar a sus cuidadores agotados y deprimidos.
“Es la agitación, no la pérdida de memoria, lo que con frecuencia lleva a las personas con demencia al departamento de emergencias y a los centros de atención a largo plazo”, señaló el coautor del estudio, el Dr. Brent Forester, director de salud conductual de Tufts Medicine, en Boston. “El dronabinol tiene el potencial de reducir los costos de atención médica y tener un impacto importante y positivo en la salud mental y física de los cuidadores”.
El nuevo estudio incluyó a 75 pacientes ambulatorios con demencia de Alzheimer. Durante tres semanas, tomaron 5 miligramos (mg) de dronabinol dos veces al día o una pastilla ficticia.
Los síntomas de agitación mejoraron significativamente en los pacientes que tomaron dronabinol, y los investigadores dijeron que el fármaco fue bien tolerado.
“El dronabinol parece funcionar igual de bien, si no mejor, que el único otro medicamento aprobado por la FDA para la agitación en esta población de pacientes actualmente en el mercado”, dijo Forester.
Un estudio piloto había sugerido que las terapias con cannabinoides podrían ser una forma eficaz de tratar la agitación en personas con demencias.
“Aunque se necesitan más análisis para comprender mejor a los predictores de la respuesta al tratamiento y ayudar a informar sobre los ensayos posteriores y la práctica clínica, los primeros resultados son bastante alentadores”, comentó Forester en un comunicado de prensa de la Tufts.
Debido a que estos hallazgos se presentaron en una reunión médica, deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.