El tratamiento con tirzepatida (Mounjaro®) en adultos con prediabetes y obesidad o sobrepeso logró una pérdida de peso sostenida y cerca del 99% permaneció libre de diabetes a las 176 semanas

Los resultados sugieren que se podría prevenir un nuevo caso de diabetes por cada nueve personas tratadas con tirzepatida.

Lilly ha presentado los resultados de tirzepatida del estudio clínico fase 3 SURMOUNT-1 a 3 años (176 semanas), el más largo hasta la fecha. Las inyecciones semanales de tirzepatida (Mounjaro®) (dosis combinadas de 5 mg, 10 mg y 15 mg) redujeron significativamente el riesgo de progresión a diabetes tipo 2 en adultos con prediabetes y obesidad o sobrepeso, en comparación con placebo, durante 176 semanas. Tirzepatida demostró una pérdida de peso media sostenida del 22,9% (dosis de 15 mg) durante el período de tratamiento de tres años para la estimación de eficaciai. Estos hallazgos han sido publicados en The New England Journal of Medicine (NEJM) y se han presentado en ObesityWeek 2024.

“Los pacientes tratados con tirzepatida perdieron de media hasta el 23% de su peso corporal y lo mantuvieron durante más de tres años. Este resultado conjuga datos de eficacia y sostenibilidad en el tiempo sin precedentes en una intervención farmacológica en obesidad. Solo la cirugía bariátrica, evidentemente con costes y riesgos diferentes, había conseguido resultados similares”, señala el Dr. Fernando Gómez Peralta, coordinador del área de conocimiento de Diabetes en la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). “El estudio de seguimiento a tres años confirma el enorme impacto clínico que esta intervención puede producir en resultados clínicos robustos. En concreto, se ha logrado una disminución sustancial en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. En términos absolutos, casi el 99% de las personas tratadas con tirzepatida permanecieron libres de diabetes a las 176 semanas. El riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en esta población de alto riesgo se redujo en un 90% respecto al grupo control”.

Tirzepatida es el primer y único medicamento agonista del receptor de GIP (polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa) y GLP-1 (péptido similar al glucagón-1) aprobado. Tanto GIP como GLP-1 son hormonas intestinales secretadas en respuesta a la ingesta de nutrientes y son responsables del efecto incretina.

“En el estudio SURMOUNT-1 a tres años de tirzepatida, una reducción de peso promedio de hasta el 22,9% se acompañó de un cociente de riesgo de 0,06 para la progresión a diabetes tipo 2. Esto se traduce en una reducción del riesgo del 94% y en la necesidad de tratar a 9 pacientes para prevenir un caso de diabetes”, comentó la Dra. Miriam Rubio de Santos, directora médica del área de Diabetes y Obesidad en Lilly España. “Estos resultados subrayan el papel crítico del tratamiento a largo plazo con fármacos eficaces como tirzepatida para lograr y mantener la pérdida de peso”.

En objetivos de valoración adicionales, el estudio mostró la asociación del tratamiento con tirzepatida con mejoras en el control glucémico, factores de riesgo cardiometabólicos (incluida la insulina en ayunas, la presión arterial y los lípidos) y la calidad de vida relacionada con salud, que se mantuvieron durante 176 semanasii. Un análisis de mediación post hoc indicó que aproximadamente la mitad del efecto observado en el retraso hasta la aparición de la diabetes tipo 2 con tirzepatida se asoció con la reducción de peso inducida por la medicación, y el beneficio restante podría atribuirse a otros efectos de tirzepatida.

El perfil general de seguridad y tolerabilidad de tirzepatida a las 193 semanas (176 semanas seguidas de 17 semanas sin tratamiento) fue consistente con los resultados publicados previamente a las 72 semanas para SURMOUNT-1 y otros estudios clínicos de tirzepatida realizados para la reducción de peso y el mantenimiento a largo plazo. Aparte del COVID-19, los eventos adversos notificados con mayor frecuencia fueron gastrointestinales y, en general, de gravedad leve a moderada. Los eventos adversos gastrointestinales más comunes en los pacientes tratados con tirzepatida fueron náuseas, diarrea y estreñimiento.

Resultados completos

SURMOUNT-1

SURMOUNT-1 (NCT04184622) fue un ensayo multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, paralelo y controlado con placebo que comparó la eficacia y seguridad de tirzepatida 5 mg, 10 mg y 15 mg con placebo como complemento de una dieta reducida en calorías y aumento de la actividad física en adultos sin diabetes tipo 2 que tenían obesidad o sobrepeso con al menos una de las siguientes comorbilidades: hipertensión, dislipidemia, apnea obstructiva del sueño (AOS) o enfermedad cardiovascular. Los 1.032 participantes que tenían prediabetes al inicio del estudio permanecieron en tratamiento durante 104 semanas adicionales después de la fecha inicial de finalización de 72 semanas para evaluar el impacto en el peso corporal y las posibles diferencias en la progresión a la diabetes tipo 2 a los tres años de tratamiento con tirzepatida en comparación con placebo.

Sobre Tirzepatida

El uso de tirzepatida está aprobado por la Agencia Europea del Medicamento para el tratamiento del control del peso en mayores de 18 años con sobrepeso (IMC ≥27 kg/m2 a <30kg/m2) y al menos una comorbilidad relacionada con el peso o con obesidad (IMC ≥30 kg/m2), junto con una dieta baja en calorías y un aumento de la actividad física.

Este fármaco también está aprobado para el tratamiento de adultos con diabetes de tipo 2 insuficientemente controlada, en monoterapia en aquellos pacientes que no pueden tomar metformina o como complemento de otros medicamentos para el tratamiento de la diabetes.

Se trata de la primera molécula de una nueva clase terapéutica que actúa de forma diferente activando los receptores de la hormona GIP y los de la hormona GLP-1.

https://www.vademecum.es/noticia-241114-El+tratamiento+con+tirzepatida++Mounjaro+reg+++en+adultos+con+prediabetes+y+obesidad+o+sobrepeso+logr+oacute++una+p+eacute+rdida+de+peso+sostenida+y+cerca+del+99++permaneci+oacute++libre+de+diabetes+a+las+176+semanas_281576