El tratamiento temprano de los eventos de desmielinización reduce la discapacidad a largo plazo en la EM
- netmd
- 9 de agosto de 2023
- Neurología
- 0 Comments
MIÉRCOLES, 26 de julio de 2023 (HealthDay News) – Para los pacientes con esclerosis múltiple con un primer evento desmielinizante, el inicio temprano del tratamiento se asocia a una reducción del riesgo de discapacidad a largo plazo, según un estudio publicado en línea el 19 de julio en Neurology .
El Dr. Álvaro Cobo-Calvo, Ph.D., del Hospital Universitari Vall d’Hebron en Barcelona, España, y colaboradores examinaron la asociación entre recibir tratamiento muy temprano y el riesgo de discapacidad a largo plazo, incluida una puntuación de resonancia magnética (PRM) de cinco puntos, en pacientes con un primer evento desmielinizante. Se incluyeron datos de 580 pacientes que recibieron al menos un fármaco modificador de la enfermedad (FME). Los participantes se clasificaron en terciles según el tiempo transcurrido desde el primer evento desmielinizante hasta el primer FME: primer tercil (seis meses; 194 pacientes); segundo tercil (de 6,1 a 16 meses; 192 pacientes); y tercer tercil (de 16,1 meses en adelante; 194 pacientes).
Los investigadores hallaron que, en comparación con los pacientes del tercer tercil, el tratamiento muy temprano redujo el riesgo de alcanzar la Escala ampliada del estado de discapacidad 3.0, esclerosis múltiple secundaria progresiva y progresión sostenida de la enfermedad a los 12 meses después del inicio del tratamiento (cocientes de riesgos instantáneos, 0,55, 0,40 y 0,50, respectivamente). En comparación con los pacientes del tercer tercil, los del primer tercil presentaron una menor tasa de progresión de la discapacidad (estimación β: −0,009) y una menor discapacidad grave medida por los Pasos en la enfermedad determinados por el paciente (estimación β: −0,52). Se observó una reducción del 62,4 % en la mediana del tiempo entre el primer evento desmielinizante y el primer inicio del tratamiento en pacientes que mostraron una PRM1 frente a pacientes con una PRM5 en todos los pacientes con información radiológica disponible.
“En conjunto, nuestros resultados respaldan la solidez y eficacia del tratamiento muy temprano para detener la progresión de la discapacidad a largo plazo, y subrayan que se fomenta la detección y el tratamiento más tempranos”, dijo Cobo-Calvo en un comunicado.