El uso de medicamentos para la epilepsia de papá no dañará a sus hijos, según un estudio
- ComiteNetMD
- 23 de septiembre de 2024
- Pediatria
- 0 Comments
VIERNES, 20 de septiembre de 2024 (HealthDay News) — Los futuros papás no tienen que preocuparse de que tomar el medicamento para la epilepsia valproato resulte en niños con defectos congénitos, concluye una revisión reciente.
Se sabe que el valproato, un medicamento anticonvulsivo, causa defectos congénitos y trastornos del desarrollo cuando lo toman mujeres embarazadas.
Pero el fármaco no parece tener el mismo impacto en el feto cuando lo toman hombres que esperan convertirse en padres, informan los investigadores.
“Nuestra revisión sistemática muestra que la evidencia de cualquier riesgo para la descendencia resultante de la exposición paterna a los medicamentos anticonvulsivos es escasa e inconsistente, y la mayoría de los estudios no muestran un aumento en el riesgo en comparación con los controles no expuestos”, escribió el equipo de investigación dirigido por el coautor principal Piero Perucca, profesor de epilepsia en adultos de la Universidad de Melbourne, en Australia.
“Por lo tanto, la evidencia disponible no justifica grandes preocupaciones”, concluyó el equipo.
Los estudios experimentales en animales han relacionado los medicamentos anticonvulsivos con la infertilidad masculina, los defectos de nacimiento y los retrasos en el desarrollo, lo que genera preocupaciones de que los hombres humanos puedan correr los mismos riesgos.
De hecho, un importante organismo regulador del gobierno, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido, ha ido tan lejos como para prohibir el uso de valproato para cualquier persona menor de 55 años que pueda convertirse en madre primeriza.
Para la nueva revisión, los investigadores agruparon datos de 10 estudios que evaluaron los efectos sobre el embarazo del valproato tomado por los hombres.
Aunque los datos fueron limitados, los investigadores no encontraron evidencia clara y consistente de daño causado por los futuros padres que tomaban valproato.
“Se ha cuestionado la sabiduría de los cambios regulatorios del Reino Unido, porque restringir el uso del valproato podría resultar en la prescripción de un medicamento menos efectivo, sobre todo en individuos con epilepsias generalizadas, donde el valproato es el [medicamento anticonvulsivo] más efectivo”, anotaron los investigadores.
El equipo añadió que es probable que no recetar valproato a los hombres conduzca a un mayor riesgo de enfermedad y muerte, “incluyendo un mayor riesgo de muerte súbita inesperada en la epilepsia (SUDEP)”.
Sin embargo, los investigadores también anotaron que se necesita más investigación.
“Aunque los hallazgos resumidos en nuestra revisión sistemática son en general tranquilizadores para los hombres que toman medicamentos anticonvulsivos, incluido el valproato, está claro que las implicaciones reproductivas potenciales de la exposición a los medicamentos anticonvulsivos en los hombres siguen siendo un área de investigación poco investigada que debe priorizarse durante la próxima década”, concluyeron los investigadores.
La revisión de las evidencias aparece en la edición del 19 de septiembre de la revista Journal of Neurology Neurosurgery & Psychiatry.
En un editorial publicado junto con el estudio, Torbjorn Tomson, del Instituto Karolinska, se mostró de acuerdo en que la evidencia agrupada “proporciona información esencial completa, y sobre todo tranquilizadora, que indica que no hay un aumento en los riesgos de trastornos del desarrollo con la exposición paterna al valproato”.
“Es cuestionable referirse a la restricción [del Reino Unido] como medida de precaución cuando ponen a los pacientes masculinos con epilepsias generalizadas en riesgo de un control inadecuado de las convulsiones con consecuencias potencialmente letales”, concluyó Tomson, profesor de neurociencia clínica, en un comunicado de prensa de la revista. “Los riesgos potenciales con la exposición paterna seguirán siendo un tema candente, pero es difícil ver cómo se podrían generar pruebas más concluyentes sobre el valproato en los próximos años”.