El uso prudente de antibióticos debe ser un objetivo prioritario para los pediatras

La mayoría de las infecciones en los niños son de origen viral, por lo que el uso de estos medicamentos no es efectivo en estos casos

Los antibióticos han demostrado ser un arma terapéutica formidable para el tratamiento de las infecciones bacterianas. Sin antibióticos eficaces no se podrían afrontar procedimientos médicos  y quirúrgicos complejos  cuya evolución favorable se puede ver  comprometida por el desarrollo  de infecciones. Por eso, el aumento de las resistencias bacterias relacionadas con un mal uso de los antibióticos preocupa a los especialistas como ha querido recordar la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) en vísperas del Día Europeo del Uso Prudente de Antibióticos que se celebra el 18 de noviembre.

Sin contar con antibióticos eficaces no sería posible, por ejemplo, el tratamiento de tumores o la realización de trasplantes, además de que enfermedades actualmente tratables en sociedades con acceso a antibióticos, como  la neumonía, continuarían produciendo  altas cifras de mortalidad, explica la Dra. Rosa Albañil, coordinadora del Grupo de trabajo  de Patología Infecciosa de la AEPap.

Uno  de los efectos  adversos  que pueden producir los antibióticos es favorecer y  acelerar la aparición  de resistencias bacterianas, que son mecanismos desarrollados por bacterias inicialmente sensibles a la acción de un antibiótico y que provocan que estos fármacos dejen de ser efectivos contra ellas. “La existencia de bacterias resistentes es responsable de 25.000 muertes al año[i] en Europa según datos de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y alrededor de 2.800 personas en España[ii]. Además, supone un gasto sanitario adicional de unos 1.500 millones de euros en la Unión Europea. Se trata pues de un problema de salud pública”, resalta la Dra. Albañil.

Desde las instituciones sanitarias nacionales e internacionales se realizan todos los años iniciativas dedicadas  a concienciar a profesionales y  ciudadanos sobre los riesgos asociados al uso indebido de los antibióticos, instando a realizar un consumo responsable, tanto en salud humana como en sanidad  animal. En estos esfuerzos se enmarca el Día Europeo del Uso Prudente de Antibióticos instaurado por los Centros Europeos para el Control de Enfermedades (ECDC) el día 18 de noviembre, así como la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos (13-19 de noviembre) organizada por la Organización Mundial de la Salud.

En España, este año la campaña del Ministerio de Sanidad se dirige a la prevención del autoconsumo por parte de la población  bajo  el lema ‘Antibióticos: tómatelos en serio’.  Por eso, desde el Grupo de Trabajo  de Patología Infecciosa de AEPap se recuerda que  el consumo inadecuado  de antibióticos y el desarrollo de resistencias bacterianas  son problemas que afectan de forma muy importante a la población pediátrica y  que el uso prudente de antibióticos  debe ser un objetivo prioritario para los pediatras de Atención Primaria, así  como “facilitar a nuestros pacientes y  sus familias información veraz y  comprensible sobre el uso correcto de estos medicamentos”, señala la Dra. Albañil.  Los pediatras recuerdan especialmente que la mayoría de infecciones en los niños son de origen viral (no bacteriano) y,  por tanto, “los antibióticos no  son eficaces para su tratamiento”.

Las cifras de resistencias bacterianas están relacionadas con la cifra de  consumo de antibióticos y España sigue siendo uno de los países europeos con mayor consumo de estos medicamentos y, en consecuencia, presenta unas altas cifras de resistencias bacterianas. “La responsabilidad de racionalizar el consumo de antibióticos concierne a toda la sociedad y entre todos, autoridades, profesionales sanitarios y sociedad en general, debemos lograr un uso prudente de los mismos: aquel que  permite  obtener el mayor beneficio con el menor riesgo”.

Por eso los pediatras recuerdan la importancia de su utilización para el tratamiento de enfermedades bacterianas, eligiendo el más adecuado y  de menor espectro posible, con  la  dosis, pauta y duración del tratamiento adecuadas para controlar la infección sin aumentar el riesgo de efectos adversos.   

Para  conseguir este objetivo:

• El pediatra debe conocer los microorganismos más frecuentemente responsables de los procesos  infecciosos, las cifras de resistencias locales que  presentan y los antibióticos eficaces con espectro más selectivo. Debe utilizar, en su  caso,  los métodos  diagnósticos  adecuados para confirmar la etiología bacteriana.  Debe  aportar al paciente o a la  familia la información para conocer la indicación y  adecuación de cada tratamiento  y el  correcto  cumplimiento del mismo, así como de los riesgos  que  supone la automedicación con antibióticos.

• Las autoridades sanitarias deben garantizar un sistema de vigilancia epidemiológica, aportar la infraestructura, los medios y la información necesarios a los profesionales para prescribir  adecuadamente y asegurar que la distribución de fármacos se  ajuste a la legalidad. También debe fomentar entre la población la educación sanitaria en general  y, en particular, sobre beneficios y riesgos del  uso de antibióticos, tanto en niños como en adultos.   

La labor de informar correctamente a la población tiene un interés especial en nuestro país porque según datos del Eurobarómetro2016[iii], existe un alto porcentaje de ciudadanos españoles (superior a la media europea) que cree que los antibióticos son eficaces para tratar resfriados, gripe y  contra procesos virales en general, recuerdan los especialistas en enfermedades infecciosas de la AEPap.

Con este objetivo  la AEPap ha presentado a las familias y a los pediatras ‘El rincón del  antibiótico’, un espacio  divulgativo organizado en la web Familia y  Salud, donde se agrupan   diversos  materiales relacionados con el tema, como el  ‘Decálogo del buen uso de los antibióticos’.

Referencias

[i] EFSA. Disponible en: https://www.efsa.europa.eu/

[ii] Agencia Española del Medicamento (AEMPS): https://www.aemps.gob.es

ii] Eurobarómetro 2016: http://ec.europa.eu

 

https://www.vademecum.es/noticia-171116-El+uso+prudente+de+antibi+oacute+ticos+debe+ser+un+objetivo+prioritario+para+los+pediatras_11485