¿El VIH y el SIDA podrían volver?

 

MIÉRCOLES, 25 de octubre de 2017 (HealthDay News) — La llegada de medicamentos potentes a mitad de los años 90 produjo una mejora notable la supervivencia de los pacientes con el VIH que tenían acceso a dichos medicamentos.

Pero un equipo de expertos advierte ahora que la pandemia global del VIH continúa y que está en riesgo de expandirse, dado el aumento preocupante a nivel mundial de la resistencia del VIH a los medicamentos del tratamiento antirretroviral (TAR).

“Las tendencias actuales en la resistencia a los medicamentos del VIH son muy preocupantes”, dijo el Dr. Chris Beyrer, autor principal de una revisión sobre el estado de la resistencia global a los medicamentos contra el VIH.

“Se ha observado que los niveles más altos de resistencia se producen en los bebés y los niños que se han expuesto al TAR”, añadió. “Lo que es muy preocupante, ya que los niños ya están en el grupo de edad que recibe menos tratamiento en muchos países en desarrollo”.

Beyrer es profesor de epidemiología en la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore.

Beyrer y sus colaboradores indicaron que aproximadamente 19.5 millones de pacientes con el VIH, o aproximadamente la mitad de la población mundial de pacientes con el VIH, están siendo actualmente tratados con el TAR.

La Organización de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) tienen la intención de haber eliminado el SIDA como amenaza para la salud pública para el año 2030. En el camino a ese objetivo, ambas organizaciones quieren asegurarse de que el 90 por ciento de todos los pacientes con el VIH hayan accedido al TAR en 2020.

Eso será “enormemente difícil”, dijo Beyrer.

Por un lado, la OMS y los expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. reconocieron que la efectividad del TAR cada vez está más en riesgo, ya que la resistencia a los medicamentos contra el VIH ha aumentado de solo un 11 por ciento en 2011 a un 29 por ciento en la actualidad.

¿Por qué? El equipo que realizó la revisión indicó que el “talón de Aquiles” es la mala adherencia a los regímenes del TAR, en gran parte por una educación insuficiente y un acceso insuficiente a los medicamentos. Una mala adherencia permite que el virus del VIH mute y desarrolle una resistencia a los medicamentos.

Para abordar el problema, el equipo de investigación defiende que se preste más atención a la prevención acelerando el desarrollo de una vacuna efectiva e intensificando el uso de Truvada, el régimen de prevención del VIH también conocido como PrEP. La PrEP combina dos medicamentos del TAR (el tenofovir y la emtricitabina), y los CDC afirman que puede reducir el riesgo de infección con el VIH en hasta un 90 por ciento.

Páginas: 1 2