Electroestimulación del músculo diafragma para el retiro temprano de la ventilación mecánica y seguimiento de los cambios en el grosor con ultrasonido

RESUMEN

El diafragma es una estructura músculo-aponeurótica que separa las cavidades pleural y peritoneal y provee la principal fuerza mecánica a la ventilación. Del grupo de músculos respiratorios, este es el que mayor participación tiene en lograr el retiro de la ventilación mecánica; sin embargo, también la falta de integridad del mismo en cuanto a su trofismo, nutrición y conducción puede convertirse en el mayor de los problemas para el destete.
En este estudio llevamos a cabo la electroestimulación no invasiva del músculo diafragma para mejorar la conducción, así como atender su atrofia o hipotrofia, la cual es condicionada por múltiples factores, entre los que destacan fármacos, sepsis y ventilación mecánica per se.
En la unidad de terapia intensiva de la nueva torre quirúrgica del Hospital General de México, se realizó el estudio de tipo experimental, prospectivo, transversal y analítico, en una población de 23 pacientes (n = 23), correspondientes a un grupo etario entre 19 y 75 años de edad, con una media de 40 años, divididos en tres grupos: A, B, C, donde a los del grupo «A» se les aplicó terapia de electroestimulación del músculo diafragma, dos sesiones al día de 15 minutos cada una; en el grupo «B», tres sesiones al día de 15 minutos cada una, y en el grupo «C», cuatro sesiones al día de 15 minutos cada una. Cada impulso del electroestimulador fue de una intensidad de 10 hasta 300 mA, lo que se determinó con base en el grado de tolerancia del paciente, el cual se encontraba despierto, con RASS de 0 a -1 y cooperador, aun con tubo endotraqueal, pero que cumplió con todas las condiciones previamente para iniciar el retiro de la ventilación mecánica. Para la ubicación de los electrodos, nos basamos en los puntos de inserción anteriores y laterales para músculo diafragma, número de electrodos empleados (cuatro); previo a la electroestimulación, se tomó en cuenta la presión soporte inicial, así como el volumen corriente inspirado y el grosor del músculo diafragma, el cual se verificó con visión directa en apoyo con ultrasonido. Al final de la terapia, se tomaron en cuenta las mismas variables para observar diferencias.
Se obtuvieron resultados con una p significativa de 0.048 para el aumento del grosor del músculo diafragma a tres días en el grupo C (cuatro sesiones al día), con un intervalo de confianza de 95% en su límite inferior de 0.01 y límite superior de 1.65. Pero los resultados al observar la diferencia entre grupos en cuanto a la disminución de la presión soporte fueron aún más significativos (p ‹ 0.05) para este mismo grupo a tres días de la terapia.

Ruiz PR, Sosa BJ, Chávez MA, Sandia ZMA, Hernández BA

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://new.medigraphic.com/cgi-bin/resumen.cgi?IDARTICULO=74612