¿Eliminar células madre cancerosas para salvar el colon?

 

Shimokawa y sus colegas mostraron que la desdiferenciación de células tumorales maduras era la fuente de estos nuevos ejemplares de células de cáncer de colon y propusieron que el microambiente es crítico para este restablecimiento. Este concepto está fuertemente respaldado por hallazgos anteriores en los que se observó que las células madre cancerosas residen en un nicho del estroma que refuerza el estado de tumoral y que también puede inducir características cancerosas y de troncalidad en las células tumorales ya diferenciadas. Además, estas observaciones son congruentes con la plasticidad observada de las células intestinales, en las cuales se evidencia una desdiferenciación celular o un vuelco hacia un estado de troncalidad cuando las células están bajo estrés. Los autores también propusieron que eliminar las células madre cancerosas liberaría el nicho y permitiría que las células tumorales diferenciadas llenen el espacio para convertirse en células madre cancerosas. Queda por determinar qué factores impulsan esta desdiferenciación y si todas las células tienen la capacidad de sufrir este proceso inverso. Sin embargo, la prueba de que la “troncalidad” es un rasgo dinámico hace que orientar los esfuerzos terapéuticos a las células madre colorrectales sea más desalentador de lo que se pensaba.

Pese a lo anterior, no todo son malas noticias. de Sousa e Melo y sus colegas descubrieron que incluso aunque el crecimiento del tumor primario solo se detiene temporalmente por la eliminación de células madre cancerosas, la “siembra” metastásica y el crecimiento de las metástasis preestablecidas sufre una detención. Esto implica que, a diferencia de lo que ocurre con el cáncer en el sitio primario, las metástasis dependen de células madre preexistentes del cáncer LGR5-positivo y éstas no tienen la capacidad de inducir el cáncer de novo de las células madre. El motivo por el que la desdiferenciación no ocurre en sitios metastásicos no ha sido clarificado. Una explicación podría ser que en el establecimiento rápido de metástasis inherentes a este modelo de ratón, los factores de nicho necesarios están ausentes, y la desdiferenciación de células epiteliales del colon hacia células madre cancerosas no se favorece.

Shimokawa y colegas buscaron una combinación de terapias para atacar las células madre del cáncer de colon. Mostraron que el bloqueo con cetuximab (que se une al factor de crecimiento epidérmico) potencia la expresión de LGR5 in vivo y por lo tanto, parece expandir el grupo de células medre cancerosas. Cuando este bloqueo se combinó con la posterior ablación de las células madre cancerosas, el efecto sobre la regresión tumoral en ratones fue mucho más más fuerte que con cualquiera de los tratamientos individuales. A pesar de que tal terapia combinada requerirá un análisis más profundo antes de su aplicación en humanos, los datos ilustran que el modelo desarrollado por los autores representa una herramienta que permite identificar nuevas terapias de combinación para eliminar células madre de cáncer colorrectal y prevenir su “resiembra” tras la desdiferenciación.

Que las células madre cancerosas y la desdiferenciación de las células del colon estén favorecidas por el microambiente también abre nuevas posibilidades. De hecho, la localización de células LGR5 positivas hasta el borde del crecimiento tumoral sugiere que la información posicional es transmitidas para “instruir” a las células madre cancerosas. Si tales señales también instruyen a las células para sufrir desdiferenciación, representaría un blanco terapéutico experimental que al ser inhibido eliminaría la mantención de células madre cancerosas y el proceso de desdiferenciación. En resumen, el trabajo de ambos grupos de investigadores apunta a nuevas estrategias para combatir a las células madre del cáncer colorrectal.

 

https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/progresosmedicos/eliminar-celulas-madre-cancerosas-para-salvar-el-colon.html

Páginas: 1 2