Embarazo ectópico abdominal de término con neonato vivo: caso clínico y revisión de la bibliografía
- netmd
- 20 de junio de 2019
- Ginecología y Obstetricia
- 0 Comments
Resumen
ANTECEDENTES:
El embarazo ectópico abdominal es una alteración poco frecuente, pero con alta tasa de morbilidad y mortalidad materno-fetal-neonatal. Para establecer el diagnóstico se requiere un alto grado de sospecha y casi siempre se efectúa durante el procedimiento quirúrgico. Es el único tipo de embarazo ectópico que puede llegar a término.
CASO CLÍNICO:
Paciente de 35 años, con antecedente obstétrico de dos cesáreas, que acudió al servicio médico por dolor abdominal de larga evolución, con varios meses de amenorrea, sin control prenatal. El dolor fue inicialmente adjudicado a una hernia umbilical, pero ante su persistencia se reexaminó a la paciente y se encontró una masa abdominal, por lo que se sospechó embrazo ectópico. El ultrasonido abdominal y la resonancia magnética confirmaron el embarazo de término, que finalizó mediante laparotomía. Se decidió dejar la placenta in situ, debido al riesgo de hemorragia por su remoción. Tanto el neonato como la madre fueron dados de alta en buenas condiciones después de dos semanas de estancia hospitalaria, con posterior seguimiento.
CONCLUSIONES:
Aunque el embarazo ectópico abdominal es una alteración poco frecuente, es importante saber qué debe hacerse de acuerdo con las semanas de gestación, debido al incremento reciente en su incidencia y a la alta tasa de complicaciones, con la finalidad de preservar el bienestar materno-fetal y la fertilidad femenina.
Luis Guillermo Rejón-Estrada,1 Jorge Said Haro-Cruz,2 Francisco Villa-Villagrana,3 Elisa García-Morales,4 Eusebio Angulo-Castellanos,5 José Alfonso Gutiérrez-Padilla5
1 Residente de Neonatología, Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde.
2 Médico de pregrado, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Guadalajara.
3 Adscrito a Fisiología obstétrica, Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde.
4 Adscrito a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde.
5 Profesor investigador, Universidad de Guadalajara.
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación: