Embarazo ectópico retroperitoneal primario
- netmd
- 19 de febrero de 2024
- Ginecología y Obstetricia
- 0 Comments
RESUMEN
El embarazo ectópico representa 1,5% a 2% de todos los embarazos y es causa común de mortalidad relacionada con el embarazo durante el primer trimestre. La ubicación más común es la trompa de Falopio y menos del 2% son embarazos abdominales. El embarazo ectópico retroperitoneal es un tipo extremadamente raro con una patogénesis bastante compleja. Esta ubicación inusual tiene un alto riesgo de complicaciones potencialmente mortales. El diagnóstico temprano es difícil por la incapacidad de diferenciar signos, síntomas, concentraciones de gonadotropina coriónica e imágenes con embarazos ectópicos de las ubicaciones inusuales, como el retroperitoneo. Además, es necesario tener cuidado con el diagnostico de estos casos cuando los sitios más comunes de aparición no presentan alteraciones. El tratamiento consiste en la extracción de tejido trofoblástico por laparotomía o laparoscopia. Se presenta un caso de embarazo ectópico retroperitoneal primario.
INTRODUCCIÓN
El embarazo ectópico es la implantación del óvulo fecundado en una ubicación diferente al endometrio. Ocurre en las trompas de Falopio en 95% de los casos, mientras que la ubicación ovárica y abdominal es menos frecuente1,2. El embarazo ectópico abdominal representa 2% de todos los casos y puede ser clasificado en primario o secundario. La implantación puede ocurrir en el fondo de saco de Douglas o en la parte posterior del útero, hígado, bazo y diafragma3,4. El espacio retroperitoneal es un lugar excepcional de implantación y existen menos de 30 informes de casos de implantación primaria2,5,6. Se presenta un caso de embarazo ectópico retroperitoneal primario.
COMUNICACIÓN DEL CASO
Una paciente de 26 años con dos gestaciones y dos abortos acudió a la emergencia por presentar sangrado genital en abundante cantidad, acompañado de dolor continuo de fuerte intensidad en hemiabdomen inferior, de aproximadamente 12 horas de evolución junto a náuseas y presión rectal. La fecha de última regla era de 7 semanas previas al inicio de la sintomatología. Refería menarquía a los 16 años con ciclos regulares de 28 días y duración de 7 días con sangrado moderado y sin dolor. Tenía antecedentes de apendicectomía a los 12 años sin complicaciones. Además, una prueba cualitativa de embarazo realizada en forma particular fue positiva.
Al examen físico se observó moderada palidez cutáneo-mucosa y estaba orientada en tiempo, espacio y persona. La presión arterial fue 90/60 mmHg, frecuencia respiratoria de 20 respiraciones/minuto y frecuencia cardiaca de 110 latidos/minuto. En la evaluación abdominal se encontró dolor en hemiabdomen inferior con aumento de la sensibilidad tanto a la palpación superficial como profunda, pero sin defensa. El examen ginecológico halló el útero aumentado de tamaño e intrapélvico, suave y con superficies lisas, cuello uterino liso, ligero dolor a la palpación y movilización. Los anexos no eran palpables. Había sangrado en moderada cantidad de color rojo rutilante.
El análisis histopatológico de la tumoración mostró vellosidades coriónicas con embrión normal, saco gestacional y tejido peritoneal. El diagnóstico definitivo fue embarazo ectópico retroperitoneal (Figura 3).
La paciente evolucionó satisfactoriamente y el postoperatorio cursó sin complicaciones, siendo dada de alta al tercer día. Las concentraciones de gonadotropina coriónica al momento del egreso fueron de 430 mUI/mL. Las concentraciones sanguíneas de gonadotropina fueron medidas semanalmente y alcanzaron valores indetectables 29 días después de la cirugía.
Eduardo Reyna-Villasmil1, Doctor en Medicina Clínica, Especialista en Ginecología y Obstetricia
Duly Torres-Cepeda1, Doctora en Ciencias Médicas, Especialista en Ginecología y Obstetricia
Martha Rondon-Tapia1, Médico especialista
1 Servicio de Obstetricia y Ginecología, Hospital Central “Dr. Urquinaona”, Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación: