Embarazo y diálisis peritoneal: a propósito de un caso
- netmd
- 15 de mayo de 2023
- Nefrología
- Artículos
- 0 Comments
Resumen
Introducción y objetivos:
El embarazo en la enfermedad renal crónica es poco frecuente y los es aún menos en pacientes en terapia de reemplazo renal, existe poca información en este grupo de paciente y la mayoría de lo publicado es en pacientes en hemodiálisis, ya que por el aumento del tamaño del útero es poco probable que se logren metas de tratamiento en diálisis peritoneal por la poca tolerancia de líquido de diálisis.
Material y métodos:
Presentamos el caso de una paciente embarazada en diálisis peritoneal, seguimiento durante el embarazo y complicaciones fetales.
Conclusiones:
La diálisis peritoneal representa una terapia segura durante el embarazo, ofrece la ventaja de que puede realizarse en casa y limita la exposición hospitalaria de las pacientes.
Reporte del caso
Femenina de 31 años de edad con antecedentes de embarazo previo a los 24 años donde cursó con preeclampsia al final de la gestación, fue entonces que se detectó la enfermedad renal crónica y riñones poliquísticos, 4 años después inicia Diálisis peritoneal automatizada (DPA) y se diagnostica Hipertensión arterial en tratamiento con enalapril. Se detecta embarazo de 16 semanas de gestación por lo que se suspende enalapril y se inicia alfametildopa 250 mg cada 12 horas, ácido fólico 0.4 mg y carbonato calcio 1 gramo diarios, inicialmente no requirió ajuste de dosis de diálisis hasta la semana 24 de gestación (se detalla manejo de diálisis peritoneo en tabla 2). Toleró infusiones de 2000 ml hasta la semana 27, cuando refirió dolor abdominal, se inicia eritropoyetina 109 UI/kg por semana en la semana 30, por discreto descenso de hemoglobina. De la semana 33 a la 35 se mantuvo con misma dosis de diálisis sin embargo en esta última refiere fatiga al infundir, por lo que se baja volumen de infusión, hasta la semana 37 se realiza último ajuste para planear el desembarazo, el cual inicialmente induce parto vía vaginal, sin embargo se opta por cesárea por falta de progresión del trabajo de parto, obteniendo femenina de 2700 gramos Apgar 9/10, talla 46 cm, con peso y talla bajos para la edad gestacional/restricción de crecimiento intrauterino (RCIU). No presentó complicaciones relacionadas a la diálisis (infecciones) ni mal funcionamiento del catéter. Se deja reposar cavidad peritoneal por 24 horas posterior a lo cual se reinicia diálisis bajo volumen (1000 ml) en modalidad manual, alternando 1.5% con 2.5%, sin complicaciones ni disfunción de catéter.
María Lourdes Cinco Guevara, German Delgadillo Marquez, Angélica Jazmín Ayala Serna, Fabián Eduardo Álvarez Chávez.
-Instituto Mexicano del Seguro Social. Nefrología. Navojoa, Sonora México
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
https://www.sedyt.org/revistas/2022_43_1/3-embarazo-dialisis-peritoneal.pdf