Embolización de un Aneurisma Micótico de la Arteria Mesentérica Superior, Reporte de un Caso y Revisión de la literatura.
- netmd
- 13 de diciembre de 2019
- Cirugía General
- 0 Comments
Resumen
Objetivo:
Presentar un caso clínico infrecuente, con una resolución novedosa.
Caso Clínico:
Paciente con aneurisma micótico de la arteria mesentérica superior manejado satisfactoriamente en forma endovascular. Los aneurismas micóticos viscerales son entidades infrecuentes, con alta morbimortalidad. Es por ello que su manejo debe ser multidisciplinario y considerar diferentes factores al momento de tomar decisiones. En el contexto de la continua mejoría y disponibilidad de las técnicas endovasculares, estas han emergido como una opción terapéutica válida, con posiblemente menos complicaciones.
Conclusión:
La resolución endovascular del aneurisma micótico visceral es factible pero su indicación y el manejo completo es aun caso a caso.
Caso clínico
Hombre de 65 años, con antecedentes de hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, fibrilación auricular y prótesis valvular aórtica. Consulta por cuadro de compromiso del estado general y fiebre a lo que se agrega hemianopsia izquierda.
Dentro de los exámenes de laboratorio destaca leucocitosis con aumento de VHS y PCR. El estudio con angiotomografía demuestra infarto de arteria cerebral posterior derecha y múltiples embolias mesentéricas asintomáticas hasta ese momento. Hemocultivos pesquisan enterococcus faecalis y necocardiograma demuestra extensas vegetaciones de la válvula aórtica, confirmando la sospecha de endocarditis bacteriana. Se programó reemplazo valvular aórtico, el cual resulta exitoso.
Durante el tercer día postoperatorio, presenta brusco dolor abdominal y nuevo aumento de los parámetros inflamatorios. Se realiza una nueva an-giotomografía computada de abdomen que revela la presencia de un pseudoaneurisma micótico de AMS roto (Figuras 1 y 2). Se lleva paciente a sala de hemodinamia para arteriografía y embolización endovascular, la cual se realiza mediante acceso braquial izquierdo bajo anestesia local. Estudio con arteriografía confirma la presencia de un pseudoaneurisma en la porción media de AMS con oclusión a distal y repermeabilización a través de colaterales yeyunales.
Se decide embolizar con hidrocoils AZUR 18 (Terumo®), cinco a proximal y tres a distal (Figura 3). En el postoperatorio el paciente evoluciona favorablemente con ausencia de dolor abdominal, manteniéndose con ceftriaxona 2 gramos cada 12 h y ampicilina 2 gramos cada 4 h por 41 días. Al término de este ciclo se mantiene tratamiento con amoxicilina 500 mg cada 8 h. Se realiza imagen de control mediante angiotomografía a los 60 días que demuestra exclusión completa del aneurisma y ausencia de signos inflamatorios perianeurismáticos.
El paciente se mantiene en seguimiento y con antibióticos orales sin presentar complicaciones a los 10 meses del procedimiento.
Juan Francisco Allamand T.1, Felipe Corvalán Z.1, Sergio Valenzuela R.1 y Francisco Allamand G.1
1Unidad de Cirugía Vascular y Endovascular. Clínica Santa María. Santiago, Chile.
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
https://www.revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/view/303/313