Emoción, subjetividad, memoria y salud mental.

RESUMEN

Se intenta esclarecer las diferentes estrategias que utilizan la psicología clínica y la psiquiatría para modificar esquemas emocionales y conductuales inadecuados, inadaptados o psicopatológicos. Se revisa la literatura científica, internacional y relevante en relación al tema, investigación original, narrativa y cualitativa, con componentes integradores, agregativos e interpretativos. Para la emocionalidad son fundamentales la respuesta fisiológica, tan vinculada a la genómica, y la vivencia de los sentimientos y pensamientos. Las que pueden considerarse como lógica y memoria afectivas de trabajo muestran que, por lo general, las preferencias e intenciones son las que deciden o determinan y la racionalidad la que explica. Gracias al rol de la estría terminal, la estructura subcortical amigdalina es capaz de desencadenar todo tipo de respuesta emocional. En síntesis, la verdad o certeza en entornos múltiples será solo una opinión y no algo incuestionable. La anatomofisiología, creencias, cultura y actitudes personales están interrelacionados y se influyen mutuamente de manera continua.

INTRODUCCIÓN

Las emociones están íntimamente vinculadas con la memoria y ambas lo están con la consciencia, cuyo sustrato es biológico. Sin memoria no hay consciencia. Mediante las interacciones del hipotálamo, la hipófisis y la corteza adrenal la memoria se modula selectivamente en los eventos que posean cualquier componente afectivo.

El estado de alerta y la emoción asociada previos al aprendizaje influirán en la codificación y consolidación mnésica, que pueden favorecer o deteriorar 1. La amígdala del lóbulo temporal medial y sus interacciones desempeñan un papel fundamental en la experiencia, la expresión, la conservación y el recuerdo emocionales a través de sus núcleos basolateral, lateral y central.

Todas esas interrelaciones tienen implicaciones en la clínica psicopatológica, que abordaremos someramente, en especial en el subapartado de la subjetividad y la salud mental. La psicología clínica y la psiquiatría, y en particular la psicoterapia cognitiva, emplean diferentes estrategias para la modificación de los esquemas emocionales inadecuados, inadaptados o patológicos, teniendo en cuenta que el estado emocional puede cambiar notablemente a lo largo de la vida adulta. El objetivo de la presente aportación es contribuir a esclarecer dichas cuestiones tan imbricadas.

Este trabajo es una revisión breve de la literatura científica internacional importante, de calidad y más reciente sobre las condiciones emocionales, racionales, mnésicas y neurales del actuar humano. Abordaremos fundamentalmente las correspondientes y complejas interrelaciones neurobiológicas, psiquiátricas, psicobiológicas y psicológicas.

Metodológicamente el estudio es “psicocientífico” 2, principalmente teórico y narrativo. Es también cualitativo, con variables integradoras, agregativas e interpretativas. No se pretende ninguna exhaustividad, sino aportar una visión panorámica de tan multifacéticas cuestiones.

La cantidad de información científica publicada al respecto es inmensa e inabarcable en la práctica, por lo que este artículo de revisión se fundamentará prioritariamente en investigaciones cualificadas de revistas importantes, preferiblemente revisadas por pares y que resulten esclarecedoras, actualizadas y sin sesgos.

Seguidamente dividiremos los resultados temáticos bajo los epígrafes: a) Emoción y razón; b) Sociobiología y patología mental; c) Subjetividad y psiquismo; d) Memoria y olvido; y e) Trastornos mentales, estrés y expectativas.

José Manuel Bertolín-Guillén1  , Doctor y licenciado en Medicina y Cirugía; Médico especialista en Psiquiatría; Licenciado en Psicología

1 Práctica privada. Valencia, España.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-85972022000400282&lng=es&nrm=iso&tlng=es