En pacientes con fibrilación auricular con accidente cerebrovascular puede iniciarse el tratamiento temprano
- netmd
- 10 de julio de 2023
- Neurología
- 0 Comments
MIÉRCOLES, 14 de junio de 2023 (HealthDay News) — En pacientes con fibrilación auricular que han sufrido un accidente cerebrovascular isquémico agudo, la incidencia de un criterio de valoración primario compuesto varía de una reducción de aproximadamente 2,8 % a un aumento de 0,5 % para aquellos que reciben anticoagulantes orales directos (ACOD) en forma temprana frente a diferida, según un estudio publicado en línea el 24 de mayo en el New England Journal of Medicine para coincidir con la Conferencia anual de la Organización Europea sobre Accidente Cerebrovascular, del 24 al 26 de mayo en Múnich.
El Dr. Urs Fischer, de la University of Basel en Suiza, y colaboradores llevaron a cabo un ensayo abierto en 103 centros de 15 países en el que participaron 2013 pacientes con fibrilación auricular que tuvieron un accidente cerebrovascular isquémico agudo. Se asignó de modo aleatorio a los participantes a comenzar a recibir anticoagulación en forma temprana (en las 48 horas posteriores a un accidente cerebrovascular menor o moderado o en los días 6 a 7 después de un accidente cerebrovascular mayor) o en forma diferida (los días 3 o 4 después de un accidente cerebrovascular menor, los días 6 o 7 después de un accidente cerebrovascular moderado o los días 12, 13 o 14 después de un accidente cerebrovascular mayor). En total, 1006 pacientes recibieron tratamiento temprano y 1007 pacientes recibieron tratamiento diferido.
Los investigadores hallaron que se produjo un evento del criterio de valoración primario (accidente cerebrovascular isquémico recurrente, embolia sistémica, sangrado extracraneal mayor, hemorragia intracraneal sintomática o muerte de causa vascular en los 30 días posteriores a la aleatorización) en el 2,9 % y el 4,1 % en los grupos de tratamiento temprano y diferido (diferencia de riesgo, −1,18 %; intervalo de confianza del 95 %, de −2,84 a 0,47) a los 30 días. El accidente cerebrovascular recurrente se produjo en el 1,4 % y el 2,5 % de los participantes, respectivamente, en los grupos de tratamiento temprano y diferido a los 30 días (razón de probabilidades, 0,57; intervalo de confianza del 95 %, de 0,29 a 1,07) y en el 1,9 % y el 3,1 %, respectivamente, a los 90 días (razón de probabilidades, 0,60; intervalo de confianza del 95 %, de 0,33 a 1,06).
“Por lo tanto, se puede respaldar el inicio temprano del tratamiento si está indicado o si se desea”, escriben los autores. “Las tasas de los resultados aumentaron solo ligeramente más a los 90 días con respecto a los 30 días, hallazgos que sugieren que no hubo un riesgo excesivo asociado con la anticoagulación temprana durante ese periodo”.