Enfermedad de Crohn como causa de pérdida de funcionalidad en el anciano. Caso clínico

Resumen

La enfermedad de Crohn es un proceso inflamatorio crónico del tubo digestivo donde puede haber afectación desde la boca hasta el ano siendo el íleon y el colon los más comúnmente afectados en los ancianos. Cursa con exacerbaciones intermitentes con períodos de remisión.

Su aparición es más frecuente en la tercera y cuarta década de la vida, aunque dado el  envejecimiento de la población, ha aumentado su prevalencia en los ancianos.

Se desconoce la etiología pero existen alteraciones genéticas y ambientales que influyen en su aparición y su fenotipo clínico.

Los síntomas más frecuentes son diarrea crónica y dolor abdominal, aunque pueden aparecer otros signos y síntomas constitucionales (fiebre, adelgazamiento), o expresarse mediante un síndrome geriátrico.

El diagnóstico es clínico y endoscópico con biopsia de mucosa.

Existen pocos estudios sobre el impacto del tratamiento en ancianos. El tratamiento estándar son los medicamentos inmunosupresores, aunque el riesgo de infecciones puede aumentar.

Caso Clínico

Presentamos a un paciente varón de 87 años con antecedentes personal médicos de hipertensión arterial en tratamiento con enalapril, fibrilación auricular paroxística en tratamiento con acenocumarol con posterior cambio a edoxaban y enfermedad renal crónica grado 3. Cáncer de Recto en 2003, intervenido con colostomía y posterior reconstrucción en 2005, inmunoterapia y quimioterapia, estado tumoral ya en remisión.

Valoración Geriátrica Integral:

  • Valoración Funcional: Índice de Barthel (anexo 1) tres meses previo a ingreso: 100/100 (independiente para actividades básicas de la vida diaria), actualmente: 20/100, actualmente precisa ayuda para todas sus actividades básicas, deambula escasos pasos con ayuda de terceras personas y realiza transferencias con ayuda de una persona no entrenada (dependiente total).
  • Cognitivo: Deterioro cognitivo leve. Pfeiffer: 2 errores. Actividades instrumentadas: Índice de Lawton: 3/5 (maneja teléfono, medicación y dinero). Hasta hace 1 año conducía. No alteraciones en la esfera afectiva hasta hace unas semanas en relación con proceso actual de salud, presenta ánimo bajo con tendencia al llanto, irritabilidad e insomnio de conciliación, no ideas delirantes ni alucinaciones. No presenta ideación autolítica. Escala de depresión de Yesavage versión reducida: 8 puntos: probable depresión.
  • Social: Vive en domicilio con su esposa, tiene dos hijos. Buen apoyo familiar. Asistencia privada para limpieza dos horas semanales. No ley dependencia.
  • Nutricional: No alteraciones en la deglución. Pérdida de peso, hiporexia. Cribado nutricional, MiniMNA: 7, malnutrición.
  • Otros problemas/ síndromes geriátricos: vive con persona de edad avanzada, pluripatología, polimedicación, deterioro funcional, malnutrición, riesgo de caídas, insomio, depresión.

Ingresa en Unidad de Agudos de geriatría desde domicilio por pérdida de funcionalidad de forma rápidamente progresiva.

Anamnesis: desde hace tres meses inicio de cuadro de malestar general, debilidad de miembros inferiores, desacondicionamiento físico marcado por debilidad generalizada, con consiguiente pérdida de funcionalidad e independencia para sus actividades básicas de la vida diaria, clinofilia, hiporexia, bajo ánimo en relación a dicho proceso. Así mismo, refiere desde hace dos semanas episodios autolimitados en escasa cuantía de rectorragia, diarrea y dolor abdominal. Presentó episodio de rectorragia autolimitada varios meses antes, en su momento se relacionó (sin más estudio), con la toma de anticoagulación oral directa, retirándose edoxaban y cambiándose a antiagregación.

Desde su llegada a planta llama la atención su exploración física: presenta hipotensión mantenida, palidez cutánea, sequedad de mucosas, tonos cardiacos arrítmicos, el abdomen está blando y depresible, pero con dolor difuso a la palpación, sin signos de irritación peritoneal, no se palpan masas ni visceromegalias, peristaltismo presente. En tacto rectal se visualiza resto de hematoquecia en dedil.

En analíticas seriadas no se encuentra gran repercusión en niveles de hemoglobina, presenta anemia leve ferropénica; pero ante la persistencia de dolor abdominal y empeoramiento clínico se solicita TAC abdominal, sin encontrar hallazgos orgánicos significativos.

Posteriormente se solicita colonoscopia, donde se describe presencia de mucosa irregular, muy friable con amplias ulceras geográficas fibrinadas, nódulos y pseudopolipos en colon, informándose como sospecha de Colitis ulcerativa grave a valorar etiología isquémica vs enfermedad inflamatoria intestinal vs infecciosa (Citomegalovirus).

Se toman biopsias informando anatomía patológica de intensa colitis crónica activa sugestiva de enfermedad inflamatoria intestinal crónica de tipo enfermedad de Crohn (EC).

Se inicia tratamiento con corticoides intravenosos con persistencia de rectorragias y empeoramiento progresivo del paciente; a las 48 horas presenta clínica compatible con megacolon tóxico, por lo que ante situación clínica se habla con familia de mal pronóstico y de forma conjunta se decide adecuación del esfuerzo terapéutico, se inicia tratamiento sintomático paliativo con buen control de síntomas hasta su fallecimiento.

  1. Carmen Elías de Molins Peña. Hospital Miguel Servet, Zaragoza, España.
  2. Sofía Solsona Fernández. Hospital Nuestra Señora de Gracia, Zaragoza, España.
  3. Ana Lydia Sanchez Aso. Hospital Nuestra Señora de Gracia, Zaragoza, España.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/enfermedad-de-crohn-como-causa-de-perdida-de-funcionalidad-en-el-anciano-caso-clinico/