Enfermedad de Freiberg-Köhler II

Resumen: 

La enfermedad de Freiberg-Köhler II es una causa poco frecuente de metatarsalgia. A pesar de ello, desde su descripción en el año 1914, se han publicado diversos trabajos sobre ella.

En el presente artículo se procede a analizar los diferentes aspectos etiológicos, la anatomía patológica, la evolución clínico-radiológica de la enfermedad y las diferentes propuestas terapéuticas que existen en la actualidad en función de cada fase evolutiva de la enfermedad.

La osteocondrosis o necrosis aséptica de las cabezas de los metatarsianos laterales es una enfermedad poco frecuente. Fue descrita por primera vez por Albert Freiberg(1), cirujano de Cincinnati, en 1914. En Europa, ha sido conocida durante muchos años como enfermedad de Köhler II(2), para diferenciarla de la necrosis que afecta al escafoides del niño, aunque este autor la describió en Alemania unos años más tarde, en 1923.

Etiología

Como en la mayoría de las necrosis avasculares, se han invocado 2 etiologías: una vascular y otra mecánica. Nosotros creemos que en la mayoría de los casos confluyen las dos.

Etiología vascular 

La irrigación de las cabezas de los metatarsianos ha sido estudiada en profundidad por diferentes autores(3-5): depende de las arterias metatarsales dorsales, ramas de la pedia, de las arterias metatarsales plantares, ramas de la arteria tibial posterior, y de la arteria nutricia. Las 2 primeras penetran en la articulación a través de la cápsula, se anastomosan entre sí y forman una arcada arterial de la que salen minúsculos vasos que penetran en la cabeza. Las arterias nutricias atraviesan el córtex del metatarsiano cerca de la inserción de la cápsula y de los ligamentos y van a irrigar el hueso subcondral (Figura 1). Es costumbre, especialmente en el sexo femenino, empezar a utilizar a partir de los 15-16 años de edad un calzado con tacón alto y estrecho de punta. Este hecho provocaría una compresión lateral de los vasos epifisarios, un espasmo arterial y la consiguiente isquemia de la cabeza metatarsal, dando lugar a la enfermedad que nos ocupa(6,7). Confirmando esta idea, Nagura(8) comprobó que la enfermedad de Freiberg no apareció jamás entre la población japonesa hasta después de la segunda guerra mundial, en que se abandonó el clásico calzado ancho o las sandalias y se empezó a utilizar el calzado occidental. Esta disposición vascular también explica la necrosis de la cabeza metatarsal que a veces aparece después de algunas cirugías del antepié(9) y que no es propiamente una enfermedad de Freiberg.

Etiología mecánica

Las necrosis asépticas aparecen en aquellos puntos de nuestro aparato locomotor sometidos a importantes solicitaciones mecánicas, sea por microtraumatismos o por sobrecarga estructural. En el caso de la enfermedad de Freiberg, diversos autores(2,10-12) apoyan esta teoría que nosotros compartimos, ya que hemos visto muchos casos de afectación del segundo metatarsiano acompañando una insuficiencia del primer radio, sea por un hallux valgus o por un primer metatarsiano corto (Figura 2). En nuestro estudio a largo plazo sobre la enfermedad de Freiberg(13), sobre 16 pies operados, 12 padecían la sobrecarga mecánica.

Antonio Viladot Voegeli

Servicio de Cirugía Ortopédica. Hospital de San Rafael. Barcelona
Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Clínica Tres Torres. Barcelona
Profesor Asociado. Departamento de Patología Terapéutica Experimental. Facultad de Medicina. Universidad de Barcelona
Grupo de Pie y Tobillo
Expresidente de la SEMCPT
Expresidente de la EFAS

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://fondoscience.com/pieytobillo/vol33-num2/fs1910020-enfermedad-de-freiberg-kohler