Enfermedad por Virus Zika: estado actual

Gráfico 3: Casos confirmados y probables de Zika dengue en contexto de brote por semana de inicio de síntomas (corregida) y provincia de residencia. Argentina. Año 2017. N=252. Fuente: Elaboración propia del Área de Vigilancia de la Salud de la Dirección de  Epidemiología en base a información proveniente del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) C2 y SIVILA

En el año 2016 se registró circulación de virus del Zika por primera vez en Argentina, 1 caso de transmisión sexual en Córdoba y 26 casos de transmisión vectorial en San Miguel de Tucumán. Además, en relación a estos brotes se identificaron 2 casos de síndrome congénito asociado a Zika en Tucumán (1) y Santa Fe (1).

Síndrome congénito asociado a virus del Zika

Desde la emergencia del virus del Zika en Argentina en el 2016 y hasta la SE 47 de 2017 se notificaron un total de 7 casos confirmados de síndrome congénito asociados a virus del Zika, 4 autóctonos y 3 importados. De los casos autóctonos, los dos últimos detectados corresponden a niños nacidos en el mes de octubre del año 2017 en la provincia de Salta; los otros dos, correspondieron a nacimientos ocurridos durante el año 2016 uno, en la provincia de Tucumán; y el otro ocurrido en la provincia de Santa Fe. Los casos importados se detectaron en las jurisdicciones de Santa Fe, CABA y Buenos Aires.

Vigilancia

La vigilancia de infección por virus Zika en Argentina, en el momento actual, se realiza en el marco de la vigilancia de Síndrome Febril Agudo Inespecífico (SFAI). La vigilancia de casos de Sindrome Febril Agudo Infeccioso, se recomienda alertar anteaumento inusual de casos de fiebre o exantema.

  1. Definiciones de caso
    Caso sospechoso: Todo paciente con antecedente de viaje a zona con circulación de virus Zika que presenta al momento de la consulta (o haya presentado en los últimos 45 días):

fiebre aguda -de menos de siete (7) días de duración- y
mialgias o cefalea o conjuntivitis no purulenta o exantema,
sin afección de las vías aéreas superiores, sin etiología definida y
con resultados negativos para dengue por métodos directos.

Caso probable: caso sospechoso con un resultado detectable por PCR genérica para Flavivirus1.
Caso confirmado: caso sospechoso o probable con un resultado detectable por RT-PCR para virus Zika.

Todos estos casos deben ser notificados en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS).Además, y de acuerdo con las recomendaciones de la OPS/OMS -en provincias con presencia delvector- los equipos de salud deberán comunicar a la autoridad sanitaria inmediata superior ante la aparición de conglomerados o aumento inusual de casos de fiebre o exantema, los que deberán ser  investigados y notificados a la Dirección de Epidemiología nacional por parte de las provincias através del formulario de Brote, de acuerdo a la ley 15465.

  1. Diagnóstico por laboratorio

En casos sospechosos en los que se cuente con muestras de suero con menos de 5 días deevolución, y resultado negativo por métodos directos para Dengue (Detección de Antígeno NS1, PCR), se realizará una RT-PCR genérica para Flavivirus. En caso de obtenerse resultado detectable (caso probable) deberá remitirse la muestra al Instituto Nacional de Enfermedades ViralesHumanas “Dr. Julio Maiztegui” (INEVH) para estudios de secuenciación. Mediante los mismos sepuede identificar y caracterizar virus Zika u otros virus de esta familia.

Recomendaciones:

Se ha descripto la transmisión sexual antes, durante y después de la aparición de Síntomas de Zika. Además se ha encontrado el virus en semen tiempo después de la infección clínica. Debido a este riesgo, se recomienda a las mujeres no embarazarse hasta pasados los dos meses después que la pareja sexual haya regresado de áreas con circulación de Zika, y seis meses luego de que el varón haya tenido Zika.

  • Hasta el momento no se ha demostrado que el virus pueda transmitirse por leche materna, por lo que no se recomienda suspensión de la lactancia en estos casos. 
  • Si está embarazada, no viaje a Zika. Si usted o su pareja están intentando concebir, consideren evitar los viajes innecesarios a áreas con Zika. Hable con su médico sobre sus planes de viajes. 
  • Evite las picaduras de mosquitos utilice repelentes con DEET al 25%. Quédese en lugares donde haya aire acondicionado y que tengan mallas en puertas y ventanas. 
  • Use un mosquitero de cama si no hay aire acondicionado disponible o si las habitaciones no tienen mallas en puertas y ventanas, o si duerme al aire libre.

Bibliografía
Para consultar la situación Regional: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=11599%3Aregional-zikaepidemiological-update-americas&catid=8424%3Acontents&Itemid=41691&lang=es
Para consultar la situación nacional:
Boletín Integrado de Vigilancia en el ítem “Vigilancia de Dengue y otros arbovirus en Argentina” confeccionado a partir de los datos notificados en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud(SNVS), disponible enhttp://www.msal.gov.ar/index.php/home/boletin-integrado-de-vigilancia Alertas Epidemiológicos de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación:
http://www.msal.gob.ar/index.php/home/funciones/alertas-epidemiologicos
El presente documento se realizó en base a los siguientes documentos:
Guía para la Vigilancia Integrada de la Infección por ZIKA y recomendaciones para el Equipo de SaludNoviembre 2016
OPS-OMS. Alerta epidemiológica. Síndrome neurológico, anomalías congénitas e infección por virus Zika. Implicaciones para la salud en las Américas. 1 de diciembre de 2015. Disponible en: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_view&Itemid=270&gid=23807&lang=es
Boletín Integrado de Vigilancia N° 390– SE 50 2017| Página 17 de 97 Organización Mundial de la Salud. Prevención de la transmisión sexual del virus de Zika Actualizacion de las orientaciones provisionales 07 de junio de 2016. WHO/ZIKV/MOC/16.1 Rev.2 http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/204468/1/WHO_ZIKV_MOC_16.1_spa.pdf?ua=1

http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=91973

Páginas: 1 2