Ensayo comparativo de efectividad de los cuidados paliativos tempranos brindados a través de telesalud versus en persona entre pacientes con cáncer de pulmón avanzado.

CONGRESO ASCO 2024

Comité Científico de Med.IQ

Antecedentes:

Las directrices nacionales recomiendan la integración temprana de los cuidados paliativos y oncológicos para pacientes con cáncer avanzado, dada la sólida evidencia que demuestra que este modelo de atención mejora la calidad de vida (CV) y otros resultados importantes. Sin embargo, la mayoría de los pacientes no reciben cuidados paliativos tempranos (CPE) en el ámbito ambulatorio debido al acceso y los recursos limitados. Para superar estas barreras, se llevó a cabo un ensayo de efectividad comparativa a gran escala de la EPC administrada mediante video seguro versus en persona entre pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) avanzado y sus cuidadores.

Métodos:

Entre el 14 de junio de 2018 y el 4 de mayo de 2023, inscribimos a 1250 pacientes con NSCLC avanzado, diagnosticado en las últimas 12 semanas, en un ensayo aleatorizado de telesalud versus EPC presencial en 22 centros oncológicos de EE. UU. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente para reunirse con un médico de cuidados paliativos cada cuatro semanas desde la inscripción hasta el curso de la enfermedad, ya sea por video o en la clínica ambulatoria. Los participantes completaron medidas de autoinforme al inicio y en las semanas 12 y 24. El objetivo principal fue evaluar la equivalencia del efecto de la telesalud versus la EPC presencial en la calidad de vida en la semana 24, utilizando modelos de regresión con un margen de equivalencia de ±4 puntos en la Evaluación funcional de la terapia del cáncer de pulmón (FACT-L, rango = 0-136). También comparamos las tasas de participación de los cuidadores en las visitas de EPC y los síntomas de depresión y ansiedad informados por los pacientes (Cuestionario de salud del paciente-9; Escala hospitalaria de ansiedad y depresión), afrontamiento (COPE breve) y percepciones de pronóstico (Cuestionario de percepciones de tratamiento y pronóstico). entre grupos. El reclutamiento para el estudio cesó durante dos meses al inicio de la pandemia de COVID-19.

Resultados:

Los participantes (edad media = 65,5 años; 54,0% mujeres; 82,1% blancos) tuvieron una media de 4,75 y 4,92 consultas de cuidados paliativos en la semana 24 en los grupos de telesalud y presencial, respectivamente. Debido a la pandemia, en el grupo presencial el 3,9% de las visitas se producen a través de vídeo. Las puntuaciones de calidad de vida en la semana 24 para los pacientes asignados al grupo de telesalud fueron equivalentes a las de los que recibieron EPC en persona (medias ajustadas: 99,67 versus 97,67, p <0,043 para equivalencia). La tasa de participación de los cuidadores en las visitas de EPC fue menor en el grupo de telesalud versus en persona (36,6% versus 49,7%, p <0,0001). Los grupos de estudio no difirieron en los síntomas de depresión y ansiedad, el uso de habilidades de afrontamiento o las percepciones sobre el objetivo del tratamiento y la curabilidad de su cáncer.

Conclusiones:

La administración de EPC por video versus visitas en persona demostró efectos equivalentes en la calidad de vida en pacientes con NSCLC avanzado. Las dos modalidades tampoco difirieron en una variedad de resultados informados por los pacientes, aunque los cuidadores asistieron más a las visitas en persona que por video. Los hallazgos subrayan el considerable potencial para mejorar el acceso y una mayor difusión de este modelo de atención basado en evidencia a través de la prestación de telesalud.

Referencias:

Greer JA et al. Comparative effectiveness trial of early palliative care delivered via telehealth versus in person among patients with advanced lung cancer. J Clin Oncol 42, 2024 (suppl 17; abstr LBA3). ASCO® 2024.  DOI: https://meetings.asco.org/abstracts-presentations/237865. Acessado em 02/06/2024