Enterocolitis neutropénica en el paciente oncológico pediátrico

Resumen

La enterocolitis neutropénica (ECN) es una enfermedad heterogénea de foco digestivo, pero afectación sistémica, que corresponde a una condición clínica grave que amenaza la vida de pacientes inmunocomprometidos, particularmente oncológicos pediátricos.

De patogenia aún poco definida y aunque de causa multifactorial, la ECN se asocia a los efectos citotóxicos de la quimioterapia empleada y se caracteriza por la triada clásica que incluye fiebre, neutropenia y dolor abdominal, donde la principal injuria se localiza en la mucosa intestinal, provocando su alteración como barrera y facilitando la invasión bacteriana intramural.

La ECN constituye un reto diagnóstico para el equipo tratante, que requiere ser oportuno y contar con apoyo de un óptimo laboratorio general e imagenológico, para iniciar un completo manejo multidisciplinario en unidades y centros de alta complejidad. Se presenta una revisión actualizada del tema incorporando aspectos epidemiológicos, factores de riesgo, elementos de apoyo diagnóstico, consideraciones terapéuticas y medidas de prevención a fin de aportar en el conocimiento de esta patología, y reducir morbimortalidad en estos pacientes.

Introducción

La enterocolitis neutropénica (ECN) define a una entidad clínica también conocida hasta hace unos años como síndrome ileocecal, tiflitis (término acuñado por Wagner en 1970, del griego typhlos= ciego, itis = inflamación), tiflienteritis, enteropatía necrosante o colitis neutropénica, y corresponde a una compleja situación clínica, de alto riesgo vital, producto de un intenso trastorno inflamatorio del intestino, principalmente ciego e íleon terminal, característico de pacientes inmunocomprometidos1-3.

Este cuadro clínico fue reconocido inicialmente en pacientes pediátricos tras la incorporación de la quimioterapia para leucemia, presentándose actualmente en pacientes de diferentes grupos etarios con otros procesos oncológicos como linfoma, mieloma múltiple, síndromes mielodisplásicos y también asociado a otras causas de inmunosupresión como infección por VIH/SIDA, trasplantes de órganos sólidos, trasplantes de precursores hematopoyéticos, uso de radioterapia local y terapia molecular2,4,5.La ECN es una entidad de alta gravedad, con un sustrato fisiopatológico aún en estudio y clásicamente descrita con la triada: fiebre, dolor e hipersensibilidad abdominal, acompañada de neutropenia en el hemograma. Para su diagnóstico se requiere de experiencia médica a fin efectuar una pesquisa precoz de los criterios clínicos y solicitar oportunos estudios imagenológicos para luego del diagnóstico concretar un manejo multidisciplinario3,4. Lamentablemente, en Chile no existen datos, en al menos las últimas dos décadas, respecto de su incidencia ni de la epidemiologia de la ECN en pacientes pediátricos. Y si bien es cierto, es una entidad presente en el ámbito de la oncología pediátrica, el objetivo de este trabajo es aportar en una revisión de publicaciones relacionadas a ECN, a fin actualizar el conocimiento y uniformar algunas conductas de manejo de esta grave patología en niños.

Jorge Kassisse L.1, Luis Delpiano M.2,3, Francia López D.4 y Aníbal Espinoza G.5,6

1Programa Formación en Pediatría, Universidad de Chile, Hospital Clínico San Borja Arriarán.

2Unidad de Infectología, Servicio de Pediatría, Hospital Clínico San Borja Arriarán.

3Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

4Unidad de Oncohematología, Servicio de Pediatría, Hospital Clínico San Borja Arriarán.

5Servicio de Radiología, Hospital Clínico San Borja Arriarán.6Servicio de Radiología, Clínica Alemana Santiago.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.revinf.cl/index.php/revinf/article/view/1363/724