Enucleación laparoscópica y renorrafia en corona, para tumores renales complejos
- netmd
- 8 de marzo de 2018
- Nefrología
- Artículos
- 0 Comments
INTRODUCCIÓN:
La nefrectomía parcial laparoscópica es una alternativa para el manejo de tumores renales, en pacientes en los que se requiere preservar al máximo la función renal. Últimamente, el énfasis se ha puesto en determinar qué factores influyen de mayor forma, en la función renal final post cirugía. La preservación de la mayor cantidad de parénquima posible, pareciera ser un factor fundamental en este ítem. En este sentido, la enucleación del tumor y una técnica de reconstrucción cuidadosa podrían ayudar a cumplir este objetivo.
MATERIAL Y MÉTODOS:
Presentamos dos casos de enucleación laparoscópica en tumores renales con RENAL score de 9 y 10. Se muestra la técnica de enucleación y la reconstrucción del defecto con una sutura en corona. Se presentan los resultados quirúrgicos y oncológicos.
RESULTADOS:
Se realiza abordaje laparoscópico estándar, con desclampeo “precoz” del pedículo. Enucleación del tumor mediante disección roma y cortante. Caso 1: Tumor renal izquierdo de 4,5 cm, RENAL score 9a, tiempo operatorio; 185 minutos, tiempo de isquemia; 23 minutos, sangrado; 300 cc. Biopsia: Carcinoma de células claras, margen negativo. Caso 2: Tumor renal izquierdo de 5 cm, RENAL score 10a, tiempo operatorio; 180 minutos, tiempo de isquemia; 29 minutos, sangrado; 350 cc. Biopsia: Carcinoma de células claras, margen positivo en zona de apertura de cápsula tumoral. Posterior a la sutura del plano caliciliar, se realiza una sutura corrida en corona, del borde del parénquima renal, utilizando Vicryl 1. Con esto intentamos disminuir la tensión sobre los bordes del defecto, e incluir a su vez la menor cantidad de tejido sano posible.
CONCLUSIÓN:
La enucleación de tumores renales y la renorrafia en corona, podrían aportar en la preservación de la función renal post cirugía. La presencia de márgenes positivos es uno de los aspectos que preocupan al enuclear. Sin embargo, la adecuada identificación del plano de disección, permite evitar este problema. Para esto, creemos que la buena visualización del lecho tumoral es fundamental, por lo que en los tumores complejos, el clampeo del pedículo permite lograr este objetivo
Foneron, A.(1); Ebel, L.(1); Foneron, A.(1); Troncoso, L.(1); Corti, D.(1); Toledo, H.(1); Segura, F.(1); (1): hospital base valdivia, valdivia, chile
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación: