Epigenética: la relación del medio ambiente con el genoma y su influencia en la salud mental.

RESUMEN

El estudio del genoma humano, cuando efectuado solo a través de la información secuencial de ADN, no explica del todo el alto nivel de variación inter-individual usualmente observado. Es la epigenética la que permite explicar aquellas variaciones de expresión génica como un proceso reversible y hereditario en el corto plazo, bajo la influencia del medio ambiente durante diversas etapas del desarrollo y la edad adulta, sin modificar la secuencia genética. Las alteraciones epigenéticas están siendo ya incorporadas como elementos valiosos en la posible identificación de biomarcadores. Además, debido a su naturaleza reversible, pueden constituirse en factores de mejoría de síntomas de enfermedad mediante el uso de enfoques terapéuticos. El presente artículo explica los mecanismos de inhibición de la expresión génica, su relación con el medio ambiente, la dieta y su influencia en la evolución, la ocurrencia de enfermedades, la conducta humana y la salud mental.

INTRODUCCIÓN

El Proyecto Genoma Humano se completó en al año 2003 y condujo a la identificación de todos los genes humanos (1); sin embargo, es un hecho que incluso en el caso de gemelos idénticos que comparten secuencias de ADN idénticas, pueden existir diferencias observables en la talla, el peso, el desarrollo de enfermedades, el coeficiente intelectual o incluso el carácter. La clave de este misterio está en la forma cómo los genes se expresan (2). La epigenética puede proporcionar muchas respuestas sobre cómo funcionan los genes y cómo se regulan (3). La naturaleza reversible de los cambios epigenéticos ha atraído el interés en explorar su potencial como objetivos para el desarrollo de tratamientos médicos en personas sanas o portadoras de alguna patología. Más aún, la identificación de efectos secundarios en células humanas sanas es necesaria para mejorar no solo la seguridad del paciente, sino también para apoyar el desarrollo futuro de fármacos evitando la “inestabilidad genómica”, como resultado posterior a las modificaciones epigenéticas inducidas por fármacos (4). La epigenética ha tenido un gran desarrollo en la investigación oncológica por haberse reportado su influencia en la proliferación y diferenciación celular (5,6).

Aunque los análisis genéticos clásicos y las tecnologías “omics” (transcriptómica, proteómica, metabolómica, etc.) seguirán proporcionando información importante, también puede resultar información nueva e inesperada del estudio de procesos epigenéticos (metilación del ADN, modificaciones de las histonas, interferencia del ARN). Estos procesos epigenéticos no cambian la secuencia del propio ADN, sino que modifican la forma en que se expresan los genes durante el desarrollo. Se plantea que, se debe ser consciente que el medio ambiente puede tener un fuerte impacto en las etapas de desarrollo posteriores e incluso en la edad adulta; por lo tanto, se requieren estudios adicionales para ayudar a descifrar los mecanismos involucrados (7). Joannes y colaboradores describen el gran potencial y los posibles escollos de la epigenómica poblacional, donde se evidencia el alto nivel de variación epigenómica observado entre individuos dentro de las poblaciones y entre diferentes regiones genómicas (8,9).

Sandro Casavilca-Zambrano 1,a;2,b, Karina Cancino-Maldonado 2,b, Luis Jaramillo-Valverde 3,b, Heinner Guio 1,a; 3,c

1 Facultad de Psicología, Universidad de Huánuco. Huánuco, Perú.

2 Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, Banco de Tejidos Tumorales. Lima, Perú.

3 INBIOMEDIC Research and Technological Center. Lima, Perú.

a Profesor Investigador; b MSc; c PhD

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-85972019000400005&lng=es&nrm=iso&tlng=es