Eritema anular centrífugo recurrente anual

Resumen

El eritema anular centrífugo es una dermatosis inflamatoria crónica, poco frecuente, de patogenia desconocida, que forma parte de los eritemas figurados. Se caracteriza por la presencia de placas eritematosas anulares que aumentan de tamaño centrífugamente, con aclaramiento central, y que adquieren un aspecto policíclico en el tronco y los miembros inferiores. El eritema anular centrífugo recurrente anual es una variante rara del eritema anular centrífugo clásico, indistinguible clínica e histológicamente de este, pero con un curso evolutivo particular: la recurrencia anual y estacional (en primavera-verano) de las lesiones durante muchos años, con tendencia a la remisión espontánea después de un período variable de días a meses (en otoño). Este comportamiento distintivo es la clave diagnóstica.

Se presentan los casos de 2 pacientes con eritema anular centrífugo recurrente en verano, en quienes no se había realizado el diagnóstico de la entidad en más de 20 y 32 años de evolución de la dermatosis, respectivamente.

INTRODUCCIÓN

Descrito por primera vez por Darier en 1916, el eritema anular centrífugo (EAC) es una dermatosis muy poco frecuente, cuya incidencia y prevalencia son difíciles de establecer debido a que se han publicado principalmente informes de casos y revisiones breves. Su incidencia se estima en un caso por 100.000 habitantes por año. La etiología y la patogenia exactas aún se desconocen. Se ha sugerido que se debe a una reacción de hipersensibilidad a antígenos de diversos orígenes: infecciosos (micóticos, como dermatofitos y Candida; bacterianos, como Pseudomonas; virales, como poxvirus; o parasitarios), por fármacos, alimentos, picaduras de insectos o antígenos inhalados aerotransportados inespecíficos, variables según la geografía y la estación. También se lo ha vinculado a enfermedades autoinmunes, enfermedad inflamatoria intestinal (como la enfermedad de Crohn), trastornos hormonales y neoplasias (principalmente linfomas y leucemias). Afecta a ambos sexos por igual, en la edad media de la vida. Se caracteriza por la presencia de placas eritematosas anulares que aumentan de tamaño centrífugamente, con aclaramiento central, y que adquieren un aspecto policíclico. Puede haber una escama fina dentro del borde de avance. Las lesiones tienden a afectar los miembros, en particular los muslos y las piernas y, con menor frecuencia, el tronco. El cuadro es asintomático, aunque a veces los pacientes refieren prurito. Las lesiones desaparecen, pero son reemplazadas por otras nuevas, por lo que la dermatosis persiste durante muchos años1-4. El eritema anular centrífugo recurrente anual (EAC-RA) es una variante infrecuente del EAC, con el cual comparte la clínica y los hallazgos histopatológicos. Su curso clínico es característico: recurrencia anual y estacional (en primavera-verano) de las lesiones, durante muchos años, con tendencia a la remisión espontánea después de un período variable de días a meses (en otoño)2,5. Se presentan los casos de 2 pacientes con eritema anular centrífugo recurrente anual en verano, de más de 20 años de evolución, y se realiza una revisión del tema.

Carla Irene Aranda1, Teresa Soliz1, Paula Barrios2, Juliana Martínez del Sel3 y Graciela Manzur4

1  Médica de Tercer Año, Carrera de Especialistas en Dermatología, UBA-SAD

2   Jefa de Residentes

3   Médica de Planta

4   Jefa de División  

División y Cátedra de Dermatología, Hospital de Clínicas José de San Martín, Universidad de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.dermatolarg.org.ar/index.php/dermatolarg/article/view/2336/1327