Erosión uretral y extrusión escrotal de una prótesis peneana de larga data: reporte de un caso

Resumen

Introducción

La extrusión de la prótesis peneana es una complicación poco frecuente que se ha asociado a factores como infección, traumatismo o actividad sexual vigorosa. Es una complicación mórbida e indeseada cuyo manejo definitivo es la extracción quirúrgica de la prótesis.

Caso clínico

Se trata de un paciente de 59 años, sin antecedentes clínicos de importancia, a quien se le implantó una prótesis peneana inflable de 3 partes 4 años atrás. Dos meses después del procedimiento quirúrgico presentó una extrusión del reservorio a nivel escrotal, además de uno de los tubos de conexión a través de la unión penoescrotal y erosión uretral con extrusión de uno de los cilindros a través del meato uretral.

El paciente consultó casi 4 años después de la extrusión por un cuadro de un mes de evolución de sintomatología urinaria obstructiva e irritativa. No presentaba dolor. Al examen físico se encontraba la prótesis extruida en los lugares descritos, sin signos locales o sistémicos de infección. Previo a esto se encontraba completamente asintomático, y la prótesis era funcional a pesar de estar extruida. Fue llevado a exploración y extracción quirúrgica de la misma, sin complicaciones.

Discusión

La extrusión de la prótesis peneana es un evento adverso poco frecuente, que por lo general culmina en la extracción quirúrgica de la misma. Se ha descrito como secundaria a un proceso infeccioso o debido a traumatismo de los tejidos por el uso durante la actividad sexual vigorosa, sobre todo en pacientes que tienen sensibilidad disminuida por lesiones neurológicas o diabetes mellitus. Se han descrito factores intraoperatorios como la colocación de prótesis de mayor tamaño al cuerpo cavernoso, la disección vigorosa y la presión mecánica.

Conclusión

En nuestro caso el paciente no presentaba ninguno de los factores predisponentes comúnmente descritos. Es llamativo el estado asintomático por tanto tiempo, así como la continuidad de la función de la prótesis a pesar de estar extruida, lo cual puede corresponder a un proceso infeccioso leve resuelto. En ausencia de factores de riesgo claros, hacen falta estudios sobre la fisiopatología de la extrusión, que podría ser secundaria a un proceso inmunológico de respuesta a cuerpo extraño o a una predisposición anatómica por una debilidad ventral de la túnica albugínea.

Camila Moreno Bencardinoa,, , Lynda Torres Castellanosb, Andrés García Mayorgab, Nicolás Jose Fernandez Bonillac, José Miguel Silvad

a Médico y Cirujano, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia

b Residente de Urología, Hospital Universitario San Ignacio, Bogotá, Colombia

c Urólogo PhD Ciencias básicas, Hospital Universitario San Ignacio, Bogotá, Colombia

d Urólogo, Hospital Universitario San Ignacio, Bogotá, Colombia

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://www.elsevier.es/es-revista-urologia-colombiana-398-articulo-erosion-uretral-extrusion-escrotal-una-S0120789X17300321