¿Es efectivo el tratamiento adyuvante con asenapina para disminuir los síntomas maniacos en pacientes con trastorno bipolar?

INTRODUCCIÓN:

La asenapina es un nuevo antipsicótico de segunda generación (ASG), aprobado en septiembre de 2010 por la Agencia Europea de Medicamentos para el tratamiento del trastorno bipolar.

María José Aguilera Moreno. Enfermera en Complejo Hospitalario de Granada.

PALABRAS CLAVE: asenapina, manía, trastorno bipolar

OBJETIVO:

Analizar la efectividad del tratamiento adyuvante con asenapina para disminuir los síntomas maniacos en pacientes con trastorno bipolar para determinar el mejor tratamiento posible.

METODO:

Se realizó una primera búsqueda en PubMed utilizando los descriptores [“maniac” AND “asenapine” AND “bipolar disorder”] que produjo 68 resultados, de los que seleccionamos una revisión narrativa por su relación con la pregunta planteada. Se realizó una segunda búsqueda en Tripdatabase empleando los descriptores (title: bipolar disorder)(title: asenapine), que produjo 24 resultados, de los que seleccionamos tres ensayos clínicos por la relevancia de los mismos. Todos los resultados fueron elegidos por haber sido realizados en los últimos 4 años, por tener calidad suficiente y por relacionarse directamente con la pregunta planteada.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA:

En reciente estudio se llevó a cabo un análisis de datos desde enero de 2011 a diciembre 2013 siguiendo una entrevista clínica y una evaluación de los síntomas maníacos y depresivos, del estado clínico y del funcionamiento psicosocial, asociados con el tratamiento con asenapina adyuvante versus otros antipsicóticos adyuvantes. De los 152 pacientes de diferentes hospitales incluidos, 53 recibieron asenapina adyuvante y 99 recibieron otros antipsicóticos adyuvantes de manera concomitantemente a los estabilizadores del estado de ánimo. Tanto los pacientes hospitalizados como los ambulatorios tratados con asenapina adyuvante se caracterizaron por presentar episodios maníacos significativamente menos graves, menos síntomas psicóticos y un trastorno de personalidad más comórbido. (1)

En un ensayo clínico aleatorizado y controlado con placebo se incluyeron pacientes con trastorno bipolar que experimentan episodios maníacos o mixtos a pesar de un tratamiento previo con la monoterapia con litio o valproato. Durante doce semanas fueron tratados con dosis flexibles de asenapina dos veces al día 5 o 10 mg (n = 158) o placebo (n = 166) para evaluar su eficacia y seguridad. Para medir los resultados se utilizó la Young Mania Rating Scale (YMRS), la escala de Impresión Clínica Global para el Trastorno Bipolar y la Montgomery-Asberg Depression Rating Scale. Las tasas de remisión YMRS y cambios desde el inicio en la Impresión Clínica Global para el Trastorno Bipolar para la manía y la enfermedad en general fueron significativamente mejores con asenapina adyuvante en las semanas 3 y 12. No se observaron otras diferencias estadísticamente significativas en los resultados secundarios. (2)

En otro ensayo realizado la asenapina fue significativamente más eficaz que el placebo en la manía aguda o episodios mixtos como monoterapia o terapia adyuvante de los estabilizadores del estado de ánimo (litio o valproato). La mejora temprana fue vista a los 2 días (diferencia significativa con placebo) y estuvo fuertemente asociada a la respuesta y remisión en la semana 3. Los análisis a posteriori de dichos estudios mostraron significativamente mejores efectos en la mejora de los síntomas depresivos asociados con síntomas maníacos, y la salud física de calidad de vida relacionada con las dimensiones en comparación con el placebo. (3)

En una revisión sistemática se analizó un ensayo realizado en adultos con trastorno bipolar (n=480) de 12 semanas utilizando asenapina como terapia adyuvante del litio o valproato. La asenapina fue más eficaz que el placebo en la mejora de los síntomas maníacos, en base a la diferencia entre los grupos en la puntuación total YMRS en la semana 3 (variable principal) y a la escala de puntuación de la manía en la Impresión Clínica Global del Trastorno Bipolar (CGI-BP). (4)

CONCLUSIONES:

En su conjunto, la evidencia disponible parece apoyar la efectividad de la asenapina adyuvante en el tratamiento de los síntomas maniacos de pacientes bipolares, aunque se necesitan más estudios de calidad científica que aporten datos concluyentes. Mientras tanto, este antipsicótico de segunda generación es una opción adicional para la gestión de los síntomas maníacos y / o mixtos en pacientes con trastorno bipolar.

BIBLIOGRAFÍA:

(1) Grande I, Hidalgo-Mazzei D, Nieto E, Mur M, Sàez C, et al. Asenapine prescribing patterns in the treatment of manic in- and outpatients: Results from the MANACOR study. Eur Psychiatry. 2015 febrero 11. doi: 10.1016/j.eurpsy.2015.01.003.

(2) Szegedi A, Calabrese JR, Stet L, Mackle M, Zhao J, Panagides J, et al. Asenapine as adjunctive treatment for acute mania associated with bipolar disorder: results of a 12-week core study and 40-week extension. J Clin Psychopharmacol. 2012 Feb; 32(1):46-55. doi: 10.1097/JCP.0b013e31823f872f.

(3) Samalin L, Tixeront C, Llorca PM. [Asenapine in bipolar disorder: efficacy, safety and place in clinical practice]. [Article in French] Encephale. 2012 Jun; 38(3):257-65. doi:10.1016/j.encep.2012.05.001

(4) Chwieduk CM, Scott LJ. Asenapine: a review of its use in the management of mania in adults with bipolar I disorder. CNS Drugs. 2011 Mar; 25(3):251-67. doi: 10.2165 / 11206700-000000000-00000.