¿Es la biopsia de próstata transperineal más eficaz y segura que la biopsia transrrectal?
Resumen
Objetivos:
La detección del cáncer de próstata requiere una biopsia prostática para su confirmación histopatológica. Actualmente, las biopsias prostáticas por vía transrectal guiadas por ecografía (BpTR) son el procedimiento de elección, mientras que las biopsias prostáticas por vía transperineal (BpTP) han sido usualmente recomendadas para rebiopsias de pacientes con biopsias previas negativas. El objetivo de este estudio es comparar los resultados y complicaciones postoperatorias obtenidos utilizando ambas técnicas y la efectividad para hallar tumores con score de Gleason ≥ a 7.
Materiales y métodos:
Se realizó un estudio retrospectivo, analizando todas las biopsias prostáticas realizadas en el servicio de urología del Hospital Alemán de Buenos Aires, en un período comprendido entre el año 2011 y 2016. Los pacientes fueron divididos en cuatro grupos. El primer grupo fue el cual pertenecían aquellos pacientes a los cuales se les realizó una BpTR sin resonancia magnética prostática previa (RMNp). El segundo grupo lo formaron aquellos pacientes a los cuales se les realizó una RMNp, previa a la BpTR, donde se practicó una biopsia standard, asociada a una biopsia del área sospechosa dirigida por estimación visual. El tercer grupo corresponde a aquellos pacientes donde se realizó una BpTP con RMNp previa. Por último, el cuarto grupo agrupó a los pacientes que fueron sometidos a una BpTP sin RMNp previa. Se puso especial interés en la capacidad de hallar tumores con un score de Gleason ≥ a 7. A su vez, se evaluaron la tasa de complicaciones postoperatorias (ITU y RAO.
Resultados:
Se compararon las vías de abordaje, enfrentando los resultados obtenidos de BpTP frente a BpTR, tanto si presentaban o no RMNp previa. En primer lugar, los resultados obtenidos entre BpTR sin RMNp y BpTP sin RMNp. Se calculó Chi2 (X²) de 8,77, con un resultado de p=0,003 (estadísticamente significativa). Por último, se comparó aquellos pacientes con RMNp previa, es decir BpTP y BpTR con RMNp. Se volvió a calcular Chi2 (X²) de 4,6032, con un resultado de p = 0,003. En cuanto a las complicaciones postoperatorias, el grupo de pacientes sometidos a una BpTP presentó menor porcentaje de ITU o RAO, y al comparar estadísticamente estos valores, fue estadísticamente significativo (p=0,0247) cuando se evaluaron las ITU de ambos grupos.
Conclusiones:
En este estudio retrospectivo las biopsias prostáticas por vía transperineal permitieron hallar un número significativamente mayor de tumores prostáticos con score de Gleason ≥ a 7 que el abordaje transrectal, con o sin RMNp previa. En cuanto a las complicaciones postoperatorias, las BpTP presentaron un menor porcentaje, siendo significativas cuando se compararon las infecciones del tracto urinario.
Luis Rico, Pablo Contreras, Leandro Blas, Hernando Ríos Pita, Gonzalo Vitagliano, Carlos Ameri
Servicio de Urología del Hospital Alemán de Buenos Aires, CABA, Argentina
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
https://www.revistasau.org/index.php/revista/article/view/4131/3535