Escenarios clínicos con tofacitinib en colitis ulcerosa

RESUMEN

Los fármacos inhibidores de las Janus cinasas (JAK), en concreto tofacitinib, poseen aspectos diferenciales con res­pecto a otros fármacos empleados en el tratamiento de la colitis ulcerosa (CU), como su administración por vía oral, su vida media corta y su ausencia de inmunogenicidad. Con la evidencia disponible, se puede destacar de tofaci­tinib su rapidez de acción y flexibilidad de uso y su efica­cia en pacientes previamente expuestos o no a inhibidores del TNF (anti-TNF) y otros agentes biológicos. Además, su perfil de seguridad es conocido y manejable, teniendo en cuenta consideraciones y precauciones antes de iniciar el tratamiento y durante el mismo. En esta revisión se han de­finido diferentes escenarios en los que este fármaco tiene relevancia, como su uso cuando hay fallo o intolerancia al tratamiento previo con biológicos, cuando se requiere una respuesta rápida o en pacientes con concurrencia de otras enfermedades inmunomediadas.

INTRODUCCIÓN

Los objetivos principales del tratamiento de la colitis ulce­rosa (CU) son el control de la sintomatología, la curación de la mucosa, mantener la remisión clínica a largo plazo libre de esteroides, minimizar la perdida de respuesta del pa­ciente evitando nuevos brotes y mejorar la calidad de vida (1-3). En pacientes que no responden al tratamiento médi­co convencional (aminosalicilatos, corticoides) y al rescate con tiopurinas, los anti-TNF son los fármacos más amplia­mente utilizados. Sin embargo, aún hay un grupo amplio de pacientes en los que no se logra su control, por lo que se necesitan otras alternativas de tratamiento (4).

Las Janus quinasas (JAK) son una familia de cuatro proteínas, JAK1, JAK2, JAK3 y la tirosinquinasa 2 (Tyk2), encargadas de la señalización intracelular de distintas citocinas. Su inhibición tiene un efecto inmunomodulador. Los inhibidores-JAK, como tofacitinib, poseen diferencias sustanciales con los biológicos, incluidas su forma de producción, su composición sintética, la vía de administración oral, su vida media más corta y que no provocan anticuerpos neutralizantes por inmunogenicidad (5,6). Además, la inhibición que ejercen sobre sus dianas espe­cíficas, las proteínas JAK, es parcial y reversible (4).

El objetivo de este artículo es revisar las características de los inhibidores de JAK, en concreto, de tofacitinib, por sus aspectos diferenciales con respecto a otros fármacos em­pleados en el tratamiento de la CU. Para ello, se han de­finido diferentes escenarios en los que este fármaco tiene relevancia, siempre teniendo en cuenta las recomendacio­nes de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en el momento de la redacción de este documento.

Carlos Taxonera1, Daniel Carpio López2, Ana Cabez Manas3, Joaquín Hinojosa del Val4

1Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Servicio de Aparato Digestivo. Hospital Clínico Universitario San Carlos. Instituto de Investigación del Hospital Clínico San Carlos (IdISSC). Madrid.

2Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Servicio de Aparato Digestivo. Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra. Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IISGS). Pontevedra.

3Departamento Médico de Pfizer S.L.U. Alcobendas, Madrid.

4Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Hospital Vithas Virgen del Consuelo. Valencia

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.reed.es/escenarios-clinicos-con-tofacitinib-en-colitis-ulcerosa6849