Escleroterapia endoscópica en hemangioma de intestino delgado. Reporte de un caso

Resumen

Los hemangiomas de intestino delgado son una causa infrecuente y de difícil diagnóstico de hemorragia de intestino medio. Presentamos el caso de un paciente masculino de 17 años al que se le realizó videocápsula endoscópica para el estudio de anemia ferropénica, evidenciando en el intestino delgado lesiones elevadas lobuladas violáceas de 5 a 15 mm de diámetro, compatibles con hemangiomas. Se realizó tratamiento endoscópico con inyección de polidocanol al 1%, logrando la esclerosis de dos de las lesiones, sin complicación y con resolución de la anemia.

Caso clínico

Hombre de 17 años, derivado para el estudio de hemorragia de intestino medio. Presentaba antecedentes de anemia ferropénica de años de evolución, con requerimientos transfusionales de glóbulos rojos y en tratamiento con hierro endovenoso. Al interrogatorio, refirió astenia, sin dolor abdominal y sin evidencia de sangrado digestivo. Al ingreso, se encontraba hemodinámicamente estable, afebril, con abdomen blando depresible, indoloro y sin evidencia de masa palpable. Presentaba serologías negativas para enfermedad celíaca, videoendoscopía digestiva alta (VEDA) normal y videocolonoscopía (VCC) con ileoscopía y adecuada preparación (escala de limpieza colónica de Boston 9/9) sin evidencia de lesiones. En el análisis bioquímico, se constató hemoglobina de 10 mg/dl, con perfil de hierro compatible con ferropenia. Se decidió estudiar el ID con VCE (Capsocam®). Se realizó estudio completo de ID, con adecuada preparación, observándose múltiples lesiones elevadas lobuladas violáceas, de 5 a 15 mm de diámetro; la mayor estaba ubicada en el íleon terminal, siendo compatibles con hemangiomas múltiples (Vídeo 1). Se descartó la presencia de hemangiomas cutáneos y en otros órganos internos, mediante la evaluación clínica, por el servicio de dermatología y estudios por imágenes. Dado que la lesión de mayor tamaño se ubicaba en el íleon terminal según la VCE, se realizó ileocolonoscopía (Olympus® serie CF-H180AL).
A 30 cm de la válvula ileocecal, se evidenció lesión elevada lobulada, de color azulado, de 30 mm de diámetro, sin signos de sangrado activo.

Se evaluó dicha lesión con ultrasonografía endoscópica con minisonda radial de 12 Hertz, y se observó lesión hipoecoica localizada en la capa submucosa, que podría corresponder a hemangioma. Se decidió realizar tratamiento endoscópico con escleroterapia con polidocanol al 1%. Se posicionó la lesión en hora 6, y se inyectaron con aguja de 21 gauges ocho mililitros de solución de polidocanol al 1%, evidenciándose cambio de coloración y aumento del tamaño de la lesión (Figura 1). El paciente no presentó complicaciones posteriores al tratamiento (Vídeo 2), y evolucionó favorablemente, con mejoría de los parámetros hematimétricos, sin necesidad de transfusiones ni requerimientos de hierro endovenoso.

Figura 1. Imágenes endoscópicas de hemangioma de intestino delgado.

Radial de 12 Hertz, donde se evidencia lesión hipoecoica de 30 mm localizada en la capa mucosa del intestino delgado, compatible con hemangioma. C. Inyección de polidocanol al 1% con aguja de 21 gauges. D. Cambio de tamaño y de coloración posterior a la inyección.

A los seis meses del tratamiento, intercurrió con un nuevo episodio de anemia sintomática. Se realizó enteroscopía anterógrada con doble balón (Fujinon® serie EN-450T5), sin evidencia de lesiones, con marcación del sitio de máxima inserción y enteroscopía retrógrada, evidenciandose en ileon, proximal a la cicatriz del tratamiento previo (Figura 2) una lesión similar a la anterior (Figura 3), de 25 mm de diámetro. Se realizó escleroterapia con polidocanol al 1% (seis mililitros), sin complicaciones.

Figura 2. Área deprimida de aspecto cicatrizal, que se evidencia por endoscopia y corresponde a escleroterapia de hemangioma de ID.

Aunque se le realizó enteroscopía anterógrada y retrograda, en este último estudio no se logró llegar al sitio de marcación de máxima inserción, por lo tanto, no se logró la evalución completa del intestino delgado por este método.

El paciente presentó una evolución favorable, sin requerimientos transfusionales, con valores estables de hematocritos en el último año.

Si bien se trataron solo dos lesiones de las evidenciadas en la VCE, la respuesta clínica y bioquímica del paciente fue favorable, por lo cual se decidió se decidió continuar con controles y una eventual enteroscopía ante un nuevo episodio de anemia.

Florencia GiraudoID · María Laura GarbiID · Martín YantornoID · Gustavo Javier CorreaID · Leonardo Garavento ID · Augusto VillaverdeID · Fernando BaldoniID · Francisco TufareID

Hospital Interzonal General de Agudos «General José de San Martín». Ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires. Argentina.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://actagastro.org/escleroterapia-endoscopica-en-hemangioma-de-intestino-delgado-reporte-de-un-caso/