Espectro clínico de la Encefalitis Autoinmune no NMDAR en pediatría
- netmd
- 4 de marzo de 2024
- Neurología
- 0 Comments
RESUMEN
En este trabajo se realizó una revisión narrativa de los principales hallazgos en la literatura médica sobre las manifestaciones clínicas de la encefalitis autoinmune pediátrica (EAP) no mediada por anticuerpos anti receptor del ácido N-metil-D-aspartato (NMDAR). Las EAP que se destacaron se asocian con anticuerpos específicos como el complejo de canales de potasio dependiente de voltaje, la decarboxilasa del ácido glutámico, el receptor del ácido alfa-amino-3-hidroxi-5-metil-4-isoxazolpropiónico y el receptor ácido-gamma-aminobutírico. El diagnóstico de esta patología es un desafío en pediatría debido a la complejidad de las manifestaciones psiquiátricas y neurológicas generadas por la afectación de la corteza, el sistema límbico, el tallo cerebral, los ganglios basales y el cerebelo. A su vez, la comprensión de sus síntomas permite identificar la superposición en las presentaciones clínicas entre los diferentes tipos de EAP y el diagnóstico diferencial con otras enfermedades inflamatorias del cerebro, infecciones, enfermedades metabólicas y trastornos psiquiátricos. El conocimiento biomédico y la sospecha clínica de las EAP no NMDAR establece un campo de investigación que crece en neuropsiquiatría y favorece el diagnóstico y tratamiento de las encefalitis subdiagnosticadas.
INTRODUCCIÓN
La encefalitis autoinmune pediátrica (EAP) hace referencia a una inflamación del sistema nervioso central (SNC) mediada por anticuerpos (Ac) contra receptores de neurotransmisores o proteínas de la superficie neuronal(2). Constituye una nueva categoría de enfermedades inflamatorias del encéfalo y su clínica varía según el tipo de Ac asociado, presentando un gran espectro de la enfermedad que abarca desde encefalitis límbica (EL) típica, hasta síndromes neuropsiquiátricos complejos(2). En estudios realizados sobre la epidemiologia de la encefalitis, se reporta que las encefalitis autoinmunes igualan en número a las encefalitis infecciosas y aproximadamente el 50% de los pacientes no tiene un diagnóstico definitivo(3,4). Es importante el reconocimiento de los hallazgos clínicos de la EAP ya que la mortalidad y frecuencia de déficit neurológico irreversible es alta(5).
La EAP es una patología causada por el sistema inmune, donde los Ac o los linfocitos atacan antígenos (Ag) propios presentes en el parénquima cerebral(6). Las encefalitis autoinmunes son producidas principalmente por Ac contra Ag de superficie celular que producen alteración funcional de los receptores u otras proteínas de membrana como lo es la encefalitis por Ac contra el receptor del ácido N-metil-D-aspartato (NMDAR), las cuales pueden o no estar asociados a neoplasias(7). A su vez, hay condiciones preneoplásicas que pueden desencadenar encefalitis en respuesta a Ag citoplasmáticos, que están relacionadas con la inmunidad celular y están asociados con tumores como los Ac anti Hu y anti Ri(8). Otro grupo de encefalitis relacionados con enfermedades neuroinmunológicas o sistémicas son producidas por inmunidad contra Ag de oligodendrocitos como la asociación variable con Ac anti glucoproteína del oligodendrocito asociado a la mielina, de astrocitos como la antiacuaporina 4 y la proteína acídica fibrilar glial, la encefalitis lúpica y la encefalitis de Hashimoto(8).
El descubrimiento de nuevos Ac dirigidos contra proteínas neuronales o contra células de la glía han demostrado el subdiagnóstico de las EAP a lo largo del tiempo(9), por lo que es posible realizar un mejor diagnóstico en estos pacientes y que reciban el tratamiento adecuado(10). Sin embargo, el diagnóstico puede ser difícil debido a la similitud de signos clínicos, paraclínicos e imágenes de encefalitis de otras etiologías(1). Estos pacientes pueden necesitar apoyo en unidad de cuidados intensivos pediátricos (UCIP) durante días o semanas y posteriormente un equipo multidisciplinario que incluye rehabilitación física, manejo psiquiátrico debido a los síntomas conductuales que pueden persistir por largo plazo afectando su calidad de vida(11).
La EAP más estudiada es la encefalitis NMDAR, por lo que el conocimiento sobre las encefalitis por otros Ac contra receptores de neurotransmisores o proteínas de la superficie neuronal es deficiente y relacionado a la variabilidad de la presentación(12).
Adicionalmente, el desconocimiento médico de la enfermedad pasa por alto su diagnóstico, aumentando los casos de déficit neurológico infantil(13). Es por esto que esta revisión pretende describir las EAP no mediadas por NMDAR y describir las manifestaciones clínicas de dichas patologías.
Los casos de EAP que se destacan en esta revisión, se asocian con la búsqueda de Ac específicos como el complejo de canales de potasio dependiente de voltaje (VGKC): (la proteína 1 inactivada del glioma rica en leucina (LGI1) y la proteína asociada a la contactina 2 (Caspr2), la enzima ácido glutámica descarboxilasa (GAD), el receptor de dopamina 2 (DR2) y el receptor del ácido gamma-aminobutírico (GABAR)(9,10,14–23). Los síntomas asociados a la EAP van desde manifestaciones psiquiátricas, las cuales pueden variar desde ansiedad y cambios de humor, hasta epilepsia, psicosis con alucinaciones, delirios o catatonia(9,24,25). Por lo general, los síntomas se desarrollan rápidamente durante semanas(16,26). Los niños pueden manifestar diferencias importantes en los síntomas, hallazgos paraclínicos, comorbilidades, respuesta al tratamiento y pronóstico, por lo que realizar un diagnóstico temprano de la EAP puede mejorar el pronóstico y disminuir el riesgo de déficits neurocognitivos permanentes(9). A continuación, se describirán las principales características de las EAP no NMDAR.
Luisa Fernanda Tamayo-Medina1
Stefania Osorio-Ruiz2
Carolyn González3
John Fredy Castro-Álvarez4
1Pediatra. Grupo de Investigación en Neurociencias y Envejecimiento. Facultad de Ciencias de la Salud. Corporación Universitaria Remington. Medellín, Colombia.
2Médico. Grupo de Investigación en Neurociencias y Envejecimiento. Facultad de Ciencias de la Salud. Corporación Universitaria Remington. Medellín, Colombia.
3Neuropediatra. Hospital General de Medellín Luz Castro de Gutierrez E.S.E. Medellín, Colombia.
4PhD en biología con énfasis en neurobiología. Grupo de Investigación en Neurociencias y Envejecimiento. Facultad de Ciencias de la Salud. Corporación Universitaria Remington. Medellín, Colombia.
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación: