Esquemas de Hidratación Para Prevenir la Injuria Renal Aguda Asociada al Contraste en Pacientes con Enfermedad Renal Crónica Sometidos a Angiografía Coronaria.
- netmd
- 14 de julio de 2023
- Cardiología
- 0 Comments
4 DE JULIO DE 2023
Los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) que se someten a una angiografía coronaria (AC) tienen un alto riesgo de injuria renal aguda asociada al contraste (IRA-AC) y de mortalidad. Por lo tanto, existe una necesidad clínica de evaluar estrategias seguras, convenientes y eficaces para prevenir la lesión renal aguda asociada al contraste.
Yong Liu y cols. realizaron un estudio multicéntrico, abierto, aleatorizado y controlado en 21 Hospitales Universitarios en China, con el objetivo de evaluar si la hidratación simplificada (HS) era no inferior a la hidratación estándar (HE) para la prevención de la IRA-AC en pacientes con ERC.
Se incluyeron 1002 pacientes con ERC que fueron asignados aleatoriamente a una HS con solución salina normal desde 1 h antes hasta 4 h después de la AC a una tasas de 3 ml/kg/h o a una HE con solución salina normal 12 h antes y 12 h después de la AC a una tasa de 1 ml/kg/h, previo a la angiografía coronaria.
El punto final primario fue la ocurrencia de IRA-AC, definida como un aumento de la creatinina sérica del 25% o 0.5 mg/dl con respecto al valor basal en un plazo de 48 a 72 h.
La edad media de la población del estudio era 69±9.8 años, con un 74.5% de hombres y una tasa de filtrado glomerular estimada (TFGe) de 45.8±11.7 mL/min/1.73 m2
El volumen promedio de contraste fue 115.6 mL, y fue similar en ambos grupos, al igual que el porcentaje de pacientes que requirió angioplastia coronaria.
La duración total de la hidratación en el grupo control fue 4 veces más prolongada que en el grupo intervención (25 vs 6 horas, respectivamente, p<0.001).
El volumen de hidratación total fue significativamente mayor en el grupo HE (1500 vs 1000 ml, respectivamente, p<0.001).
No se observaron diferencias significativas en la ocurrencia del punto final primario entre el grupo de pacientes que recibieron una HS y aquellos que recibieron una HE (RR 0.8, IC95%: 0.5-1.2, p=0.216).
Además, el riesgo de insuficiencia cardiaca aguda, mortalidad intrahospitalaria y en la tasa de eventos cardiovasculares adversos mayores a 1 año no difirió significativamente entre los grupos.
¿Qué podemos recordar?
En pacientes con ERC sometidos a una angiografía coronaria, la hidratación simplificada resulto ser no inferior a la hidratación estándar en la prevención de la injuria renal aguda asociada al contraste con una duración de la hidratación más corta.
Alfonsina Candiello
FUENTE: MedEcs