Estado nutricional y consumo de frutas, verduras, legumbres, alimentos procesados y ultraprocesados en adultos de Santiago de Chile

RESUMEN

Introducción:

El sedentarismo y el consumo de alimentos no saludables se asocian con sobrepeso y obesidad  en  la  población.  El  consumo  de  frutas,  verduras  y  legumbres  ha  disminuido  con  el  tiempo  y  gran  parte de la población chilena no cumple con las recomendaciones de ingesta diaria.

Objetivo:

Determinar la  relación  entre  el  IMC  de  adultos  chilenos  y  el  consumo  y  frecuencia  de  diversos  alimentos  naturales,  procesados y ultraprocesados.

Metodología:

Estudio transversal analítico en 516 sujetos entre 18 y 68 años. Se determinó el estado nutricional por medio de IMC. Para analizar el consumo de alimentos naturales y comida procesada se utilizó la encuesta sobre hábitos alimentarios. Los participantes firmaron un consentimiento informado. Los valores obtenidos fueron analizados con el programa estadístico SPSS®.  Los resultados obtenidos fueron analizados por medio de T-Student, Chi-cuadrado de Pearson, ANOVA de una vía y prueba exacta de Fisher, para así definir la asociación entre ellos.

Resultados:

El 0,8 % de los evaluados se clasificó como bajo peso; 42,2% con estado nutricional normal; 42,8% en sobrepeso y el 14,0% con obesidad. El 37,8% de los evaluados no consume frutas diariamente; el 22,9% no consume verduras durante el día y 26,4% no consume legumbres semanalmente. El 39,5% de las personas toma al día 1 o más porciones de bebidas azucaradas y el 35,3% consume frituras 1 o más veces por semana. Un mayor consumo de frutas (p=0,04), verduras (p=0,002) y legumbres (p=0,03) se asoció a un menor IMC. El consumo elevado de bebidas y jugos azucarados se asoció a un mayor IMC (p=0,002). Finalmente, se evidenció una asociación significativa entre el consumo de verduras al día, legumbres por semana y jugos azucarados respecto del estado nutricional (95% de confianza).

Conclusiones:

Se observó una frecuencia elevada de sobrepeso y obesidad acompañado de un bajo consumo de frutas, verduras y legumbres. Los adultos que tenían una ingesta mayor de alimentos naturales presentaron un menor IMC, a diferencia de aquellos que tenían una ingesta más elevada de bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados

Ximena Rodríguez a, Claudio Villota a, Álvaro Toledo b, Rocío Salva a, Valeria Cortés a

a Escuela de Nutrición y Dietética, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Bernardo O ́Higgins, Santiago, Chile. 

b Departamento de Matemáticas y Ciencias de la Ingeniería, Facultad de Ingeniería, Ciencia y Tecnología, Universidad Bernardo O’Higgins, Santiago, Chile. 

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://renhyd.org/renhyd/article/view/1889/1161