Estatinas protegen a individuos sanos con LDL elevado
- netmd
- 12 de octubre de 2017
- Cardiología
- 0 Comments
Los pacientes con aumentos primarios de LDL-C ≥ 190 mg/dL tienen un riesgo más alto de enfermedad cardiovascular aterosclerótica como resultado de la exposición a largo plazo a niveles marcadamente elevados. Por lo tanto, se recomienda iniciar la terapia de estatinas para estas personas. Sin embargo, hay una falta de pruebas que respalden estas recomendaciones en la prevención primaria.
En este análisis liderado por Kausik Ray, profesor de la Facultad de Salud Pública del Colegio Imperial de Londres, se proporcionan datos no publicados hasta la fecha sobre los efectos cardiovasculares de la reducción del LDL-C en una población con LDL-C ≥ 190 mg/dL, pero sin preexistencia de enfermedad vascular. Se realizaron análisis post-hoc a partir del West Of Scotland Coronary Prevention Study (Woscops), estudios randomizados, controlados con placebo y observacionales de seguimiento a largo plazo, después de excluir individuos con evidencia de patología vascular. Se inscribieron a 6.595 hombres de 45 a 64 años de edad, que fueron asignados al azar a 40 mg diarios de pravastatina o placebo.
Entre 5.529 personas sin complicación vascular, la estatina redujo el riesgo de enfermedad de arterias coronarias (EAC) en un 27% (p=0,002) y de los eventos adversos cardiovasculares graves (EACG) en un 25% (p=0,004), consistentemente entre aquellos con y sin LDL-C ≥ 190 mg/dL (p-interacción >0.9). Entre los individuos con LDL-C ≥ 190 mg/dL, el medicamento disminuyó la probabilidad de EAC en un 27% (p=0,033) y los EACG en un 25% (p=0,037) durante la fase inicial del ensayo. Además, el tratamiento logró aminorar el riesgo de muerte por EAC, muerte cardiovascular y mortalidad por todas las causas en un 28% (p=0,020), 25% (p=0,009) y 18% (p=0,004), respectivamente, sobre un total de 20 años de seguimiento.
Finalmente, los análisis proporcionan pruebas sólidas que respaldan los beneficios a corto y largo plazo de la reducción del LDL-C para la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular en individuos con elevaciones primarias de LDL-C por sobre los 190 mg/dL.