Esteroides inhalados podrían incrementar riesgo de infecciones pulmonares por micobacterias
- netmd
- 15 de octubre de 2018
- Neumonología
- News
- 0 Comments
16 de septiembre de 2018
Los pacientes que usan esteroides inhalados para controlar el asma y otros problemas respiratorios pueden estar en mayor riesgo de desarrollar infecciones pulmonares por micobacterias no tuberculosas (MNT), según una nueva investigación publicada recientemente en la revista Annals of the American Thoracic Society.
Las MNT pertenecen a la misma familia que la tuberculosis, pero se presentan en muchas especies distintas y están ampliamente dispersas en el medio ambiente. Aunque no pueden transmitirse de persona a persona, las MNT son difíciles de tratar y pueden causar enfermedades graves e incluso la muerte.
En el trabajo, el autor principal Stephen J. Ruoss y sus coautores analizaron los registros médicos de 549 pacientes diagnosticados con infecciones pulmonares por MNT en el norte de California durante un período de 10 años.
Descubrieron que las probabilidades de desarrollar infección pulmonar por MNT eran 2.7 veces mayores en aquellos pacientes que habían completado tres o más recetas de un esteroide inhalado. También descubrieron que cuanto más tiempo tomaba una persona un esteroide inhalado y cuanto mayor era la dosis, era más probable que el paciente desarrollara una infección pulmonar por MNT.
“La creciente prevalencia de MNT es desconcertante porque algunos de los tipos más comunes de MNT son más difíciles de tratar que la tuberculosis multirresistente“, dijo Ruoss, neumólogo e intensivista del Centro Médico de la Universidad de Stanford en California. “El número cada vez mayor de infecciones por MNT se ha producido en un momento en que el uso de esteroides inhalados se ha incrementado, y queríamos saber si había una conexión potencial“.
Según los autores, se informó que la prevalencia de infección por MNT a principios de la década de 1980 era de hasta 1.8 casos por cada 100.000 personas. Estudios más recientes han demostrado que la prevalencia en algunas regiones de Estados Unidos puede ser ahora de más de 40 casos por cada 100,000 personas.
Durante este tiempo, el uso de esteroides inhalados ha crecido. Utilizados por primera vez a principios de los 80 en dicho país para tratar el asma, los esteroides inhalados también se usan cada vez más para tratar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la bronquiectasia, una afección inflamatoria crónica que cicatriza las vías respiratorias.
Algunos estudios han encontrado que hasta tres cuartos de los pacientes con EPOC pueden estar tomando un esteroide inhalado. Mientras que los esteroides inhalados ahora se prescriben comúnmente y se usan en la EPOC, es probable que solo un número modesto de pacientes obtenga un beneficio clínico significativo de este tratamiento, dijeron los científicos.
“Ha habido algunos grandes estudios que han demostrado un beneficio muy modesto, pero estadísticamente significativo, del uso de esteroides inhalados en pacientes con EPOC“, subrayó Ruoss. “Estos estudios también han demostrado que los pacientes con EPOC que usan estos medicamentos tienen un riesgo levemente mayor de desarrollar infecciones bacterianas de rutina“.
Debido a que los esteroides inhalados parecen deprimir el sistema inmune, pueden contribuir al riesgo de infecciones respiratorias, incluidas las infecciones por MNT, recalcaron los autores. “Los esteroides inhalados son una terapia estándar para las personas con asma porque los beneficios han demostrado en los estudios y la práctica clínica”, comentó Ruoss. “Pero como médicos, deberíamos tener cuidado con el uso general de esta clase de medicamentos en pacientes con EPOC“.
Al igual que con los pacientes con asma a los que se les recetó un esteroide inhalado, el doctor Ruoss recomienda que los médicos evalúen “concreta y objetivamente” si sus pacientes con EPOC se están beneficiando del medicamento y, de ser así, prescriban la dosis efectiva más baja si al paciente no se le puede retirar el fármaco por completo.
Para todos sus pacientes con esteroides inhalados, añadió Ruoss, los médicos deberían estar “conscientes del mayor riesgo de infecciones y controlar las infecciones de rutina y las micobacterias“.
Las limitaciones del estudio incluyen el hecho de que no se trató de un ensayo aleatorizado y controlado, por lo que no pudo probar que los esteroides inhalados provoquen un aumento en el número de infecciones pulmonares por MNT.