Estimación del riesgo de desarrollar Diabetes Mellitus tipo 2 en pobladores del Municipio San Diego, Estado Carabobo, Venezuela
- netmd
- 1 de mayo de 2018
- Medicina General e Interna
- 0 Comments
Resumen
El objetivo de la investigación fue estimar el riesgo de desarrollar Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2), en adultos residentes en el Municipio San Diego, del Estado Carabobo – Venezuela. Se realizó un estudio descriptivo, transversal, de muestra intencional, conformada por 749 individuos adultos y de ambos sexos. Se aplicó un cuestionario conocido por sus siglas como Findrisk, que estimó el riesgo de desarrollar DM2 en los próximos 10 años. El test contenía las variables con un determinado puntaje asignado por un modelo de regresión logística multivariado. Los resultados muestran que el (45,2%) de los participantes presentaron un riesgo moderado de padecer DM2, un 15,4% presentó riesgo alto y de estos el 1,2% obtuvo 20 puntos o más. Se concluye, que los sujetos estudiados, evidencian una frecuencia mayor al 50% de desarrollar DM2 en los siguientes diez años. Se necesitaran estudios prospectivos de seguimiento a fin de evaluar la eficacia del cuestionario.
Introducción
La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es una enfermedad metabólica, frecuente, que afecta a la población adulta y que se caracteriza por presentar hiperglucemia con alteraciones del metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas. Es consecuencia de la disminución de la secreción y/o acción de la hormona insulina, secretada por las células β de los Islotes de Langerhans del páncreas endocrino (1).
Su frecuencia ha aumentado dramáticamente en los últimos 40 años, sin considerar que tanto en los países desarrollados, como en los subdesarrollados existe un sub-registro. En la actualidad, se sabe que existen dos categorías para su clasificación: su etiología y la tolerancia a la glucosa (1).
De acuerdo a Camejo y col., la DM2 es un modelo de enfermedad crónica que, a lo largo de su evolución puede traer consigo complicaciones tanto agudas, como crónicas, que se asocian a altos costos tanto para los pacientes, como para sus familias y los sistemas sanitarios en general (2).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial, consideran a la diabetes mellitus como un problema de salud pública. En sólo dos décadas los estudios epidemiológicos han tenido un gran impacto en la investigación, diagnóstico, atención y prevención de la diabetes (1). Tanto las enfermedades crónico-degenerativas, como sus factores de riesgo, son clínicamente silentes en las etapas iniciales de su evolución, y para llegar a un diagnóstico oportuno se requieren acciones específicas dirigidas a su detección, por lo que reducir su incidencia es una prioridad de las políticas de salud pública en todos los países, tanto desarrollados, como en vías de desarrollo.
Se ha estimado que, aproximadamente, 285 millones de personas adultas en el mundo (o el 6,6% en el grupo etario de 20 a 79 años) han padecido DM2 en el año 2010. Este número se espera que aumente a más del 50% en los próximos 20 años si no se ponen en práctica programas preventivos. Para el año 2030 la proyección es de 438 millones de personas afectadas, lo que indica que el 7,8% de la población adulta tendrá DM2 (1).
En este orden de ideas, significa que el reconocimiento temprano y la atención preventiva oportuna de las personas en riesgo de padecer DM2 podrían ayudar a reducir la incidencia de esta enfermedad, por lo que se han propuesto diversas estrategias de tamizaje dirigidas a la población en general y a los grupos considerados de riesgo (3).
Actualmente, existen diversos cuestionarios para realizar el cribado de pacientes, que identifica aquellas personas que podrían estar en riesgo de desarrollar diabetes mellitus o intolerancia a la glucosa, los cuales podría ayudar a reducir los costos del tamizaje y su facilidad de uso (4).
En los ambulatorios de atención primaria, una elección sostenible, económica, sencilla y práctica de cribado sería el uso de escalas de riesgo de DM2. Una de ellas es el Test de Findrisk, que se compone de ocho sencillas preguntas con puntuaciones predeterminadas que estima la probabilidad de desarrollar DM2 en los próximos 10 años. Este test se encuentra validado, y los criterios son fácilmente adaptables a cualquier población, ya que se basa en la recogida de información clínica, que permite incluso el autocribado del paciente, representando una opción válida a la hora de elegir (5).
Este cuestionario fue ideado a partir de los resultados del Finish Diabetes Risk Score en Filandeses, conocido por sus sigla como Findrisk, y una vez validado su uso, ha sido implementado en países como España (6,7), Cuba (8) y Colombia (9).
Recientemente, en Venezuela, Paredes y col., (10) evaluaron el riesgo de padecer DM2 mediante el test de Findrisk, en 402 personas no diabéticas mayores de 20 años, que asistieron a un Ambulatorio urbano tipo I de la población de Agua Viva, Estado Lara. El estudio arrojó que el 89% presentó riesgo alto y 0,99% riesgo muy alto, por lo que recomendaron que se deben implementar medidas orientadas al cambio del estilo de vida, con dieta sana y ejercicio físico frecuente, a fin de retrasar la aparición de esta enfermedad.
En el Estado Carabobo pocos estudios se han realizado al respecto, que permitan estimar el número de individuos con riesgo de padecer DM2 o que requieran de una intervención preventiva temprana. Este tipo de estudios, se traduciría en una disminución de tasas por este padecimiento, puesto que se estaría previniendo su aparición de manera precoz, y por ende sus complicaciones, e incluso la muerte.
El objetivo de la presente investigación fue estimar el riesgo de desarrollar Diabetes Mellitus Tipo 2, en individuos adultos residentes en el Municipio San Diego, del Estado Carabobo – Venezuela.
Ulises Leal
Médico Cirujano. Especialista en Medicina Interna. Ambulatorio Urbano de San Diego, Estado Carabobo – Adscrito a la Unidad de Atención Médico Integral de la Universidad de Carabobo (UAMI). Valencia, Estado Carabobo, Venezuela.
Krisskelly Guzmán 1
Lic. en Bioanálisis.
Anmary Hernández 1
Lic. en Bioanálisis.
Milagros Espinoza 1
Lic. en Bioanálisis. Doctora en Gerencia. Docente Titular. Departamento de Investigación y Desarrollo Profesional.
Santina Coccione 1
Lic. en Bioanálisis. Doctora en Didáctica y Organización de Instituciones Educativas. Departamento de Investigación y Desarrollo Profesional Docente categoría Titular.
Yolima Fernández 1
Lic. en Bioanálisis. MSc en Toxicología Analítica. Docente Agregado. Departamento de Investigación y Desarrollo Profesional
Haifah Kuder 1
Lic. en Bioanálisis. Doctora en Gerencia. Docente categoría Titular. Departamento de Estudios Clínicos.
1 Escuela de Bioanálisis. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Valencia, Venezuela.
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
http://vitae.ucv.ve/?module=articulo&rv=134&n=5603